Más de 27 mil personas visitaron la Copa del Mundo en los espacios culturales de la ciudad de Santa Fe

En un mes, la réplica del trofeo que la Selección Argentina conquistó en Qatar, recorrió 10 sitios en la capital provincial y Rincón. Miles de familias se llevaron su foto y el recuerdo imborrable de esa conquista épica.

Los espacios culturales que el Ministerio de Cultura gestiona en Santa Fe y Rincón recibieron desde el 6 de mayo a más de 27 mil personas que vieron de cerca y pudieron fotografiarse con la réplica de la Copa del Mundo que Lionel Messi y toda la Selección Argentina levantaron en Qatar el 18 de diciembre de 2022.

El recorrido del trofeo, que forma parte de la muestra permanente del Museo del Deporte Santafesino, espacio que la provincia gestiona en Rosario, inició en El Molino, donde el público pudo visitarla durante una semana. Hasta allí se acercaron familias e instituciones como clubes, escuelas y ONGs. Unas 12 mil personas vieron el trofeo en esos siete días.

Luego la copa comenzó a transitar por el resto de los espacios culturales, por los barrios santafesinos y Rincón. Las y los vecinos de Sapukay – El rancho de Fernando Birri; los aleros de Acería, Coronel Dorrego y Las Flores; los espacios de Yapeyú y Cabaña Leiva, el Multiespacio Eva Perón, La Esquina Encendida y La Redonda, pudieron acercarse para admirar el trofeo, posar como Messi, cantar, reír, emocionarse una vez más como aquel 18 de diciembre. Más de 15 mil personas se acercaron a estos espacios para vivir la experiencias de los campeones del mundo.

Con la exposición del trofeo se cierra un circuito que inició durante el Mundial, con el fanfest realizado en El Molino, que congregó a miles de personas para ver los partidos y alentar a la Selección.

La directora provincial de Programas Socioculturales Mariana Escobar, quien tuvo a cargo la organización junto a los equipos de los espacios culturales, señaló: “una vez más, con la Copa del Mundo en casa, hicimos posible que miles de personas disfruten de los espacios públicos de la provincia, los cuales pertenecen a todos los santafesinos. Recibir a más de 27 mil personas fue hacer un esfuerzo monumental por parte de nuestros equipos y gestores, quienes lo han llevado a cabo con pasión y con el objetivo de fomentar, y hacer posible, el encuentro familiar, con amigos y en sociedad”.

Respecto del movimiento que produjo este evento durante el mes en que se desarrolló, Escobar indicó: “hemos impulsado el turismo regional y de proximidad, lo cual es fundamental para Santa Fe. Como gestores elegimos hacer esta acción para sumar también a la actividad turística, que mueve cientos de servicios, puestos de trabajo y la economía local. Una vez más, la pasión por nuestro país y nuestro fútbol ha logrado eliminar todo tipo de barreras y divisiones en Santa Fe. Esto es algo que Santa Fe necesita y que elegimos hacer desde el Ministerio de Cultura para todos los santafesinos”.

En ese contexto, el secretario de Prácticas Socio Comunitarias, Ignacio Martínez Kerz, remarcó que la llegada de la copa “genera turismo interno porque recorrió cada uno de los barrios de nuestra ciudad. Más de 27.000 personas pudieron acercarse a ver la replica de la Copa del Mundo y porque es un sentimiento compartido que nosotros, por ejemplo, como política de Estado con el programa Santa Fe + Cerca lo que hacemos es llegar a cada uno de los barrios de nuestra ciudad e incluir a todos los vecinos en estos eventos”.

Por último, el secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernández, sostuvo que es “muy importante que todos participen de las actividades deportivas y culturales de la ciudad, que todos se involucren. En este caso tenemos la cultura y el deporte, dos puntos fundamentales para que los pibes y pibas se sientan parte. Es muy importante que sigamos estando cerca, sigamos en los barrios como lo venimos haciendo hace cuatro años con este tipo de actividades y también promoviendo algo tan saludable como la actividad deportiva que hoy está simbolizada con la copa del Mundo”.