La tormenta tropical Idalia estaba cerca de la costa de Cuba el lunes y podría llegar a tierra como huracán en el sur de Estados Unidos, dijo el Centro Nacional de Huracanes. En un primer momento, la tormenta estaba estacionaria, pero la actualización del centro cambió lo esperado y también incluyó un aviso de huracán para la provincia cubana de Pinar del Río.
Los meteorólogos dijeron que esperan que Idalia se convirtiera en huracán el martes en el Golfo de México y luego girara hacia el noreste hacia la costa oeste de Florida. De esa manera, Idalia podría acercarse a Florida el miércoles con vientos de hasta 160 kph (100 mph), según los últimos pronósticos del Centro de Huracanes. Eso lo convertiría en un huracán de categoría 2.
Gran parte de la costa occidental de Florida corre el riesgo de que el agua de mar llegue a la tierra e inunde comunidades cuando se acerca una tormenta tropical o un huracán. Esa parte de Florida es muy vulnerable a las marejadas ciclónicas, dijo el domingo Jamie Rhome, subdirector del Centro Nacional de Huracanes.





