Arabia Saudita: condenaron a muerte a un hombre por haber criticado al rey y su hijo

Se trata de un docente retirado, de 54 años, quien los fustigó en la red social X.

Un profesor retirado de Arabia Saudita fue condenado a muerte por haber criticado al Rey Salmán bin Abdulaziz y también a su hijo Mohamed Bin Salmán en distintos mensajes de la red social X, antes conocida como Twitter.

De todas formas, la condena del docente jubilado Mohamed al Ghamdi, de 54 años, fue denunciada por Human Rights Watch (HRW), aunque hay pocas opciones para evitarlo, ya que las autoridades saudíes aplican la pena capital por opiniones vertidas en redes sociales amparándose en su ley antiterrorista.

Las autoridades consideraron que Al Ghamdi “menoscabó la religión y la justicia” con sus comentarios supuestamente ofensivos hacia la figura del rey y su sucesor en el trono.

Precisamente, Bin Salmán se hizo conocido por cuidar aprensivamente la figura de su padre, a punto tal de haber encerrado a posibles enemigos políticos y hasta integrantes de su propia familia para preservar el poderío de su progenitor.

De hecho, Bin Salmán fue señalado como responsable de haber ordenado en 2018 el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, también crítico del régimen gobernante.

Khashoggi fue degollado y luego descuartizado en el consulado de Arabia Saudita en la ciudad turca de Estambul, donde había ido a realizar un trámite vinculado a su inminente casamiento.