El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que prohibirá algunas nuevas inversiones en China en tecnologías sensibles como los chips informáticos y exigirá la notificación del Gobierno en otros sectores tecnológicos.
La ansiada orden autoriza al secretario del Tesoro de Estados Unidos a prohibir o restringir las inversiones estadounidenses en entidades chinas en tres sectores: semiconductores y microelectrónica, tecnologías de la información cuántica y determinados sistemas de inteligencia artificial.
El Gobierno dijo que las restricciones se aplicarían a «subconjuntos estrechos» de las tres áreas, pero no dio detalles concretos. La propuesta está abierta a la opinión pública.
El objetivo de la orden es impedir que el capital y la experiencia estadounidenses ayuden a China a desarrollar tecnologías que podrían contribuir a su modernización militar y socavar la seguridad nacional de Estados Unidos. La medida se centra en el capital privado, el capital riesgo, las empresas conjuntas y las inversiones en nuevas instalaciones.
Biden, demócrata, dijo en una carta al Congreso que declaraba una emergencia nacional para hacer frente a la amenaza del avance de países como China «en tecnologías y productos sensibles críticos para las capacidades militares, de inteligencia, vigilancia o cibernéticas».
China afirmó que está «gravemente preocupada» por la orden y que se reserva el derecho a tomar medidas.
La orden afecta al funcionamiento normal y a la toma de decisiones de las empresas, y socava el orden económico y comercial internacional, según un comunicado del Ministerio de Comercio chino.
El Ministerio también dijo que espera que Estados Unidos respete las leyes de la economía de mercado y el principio de competencia leal, y se abstenga de «obstaculizar artificialmente los intercambios económicos y comerciales y la cooperación globales, o de poner obstáculos a la recuperación de la economía mundial».
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró que el país estaba «firmemente insatisfecho» y «se opone resueltamente a la insistencia de Estados Unidos en introducir restricciones a la inversión en China», habiendo presentado también solemnes protestas ante Estados Unidos.
China instó a Estados Unidos a cumplir la promesa de Biden de no tener intención de desvincularse de China ni de obstruir su desarrollo económico, según informó el Ministerio en un comunicado.
Fuente: NA





