Alumnos de sexto grado de escuelas primarias de todo el país realizaron las Pruebas Aprender 2023

Fueron evaluados los contenidos de Lengua y Matemática de cerca de 750.000 estudiantes del sexto grado de 20.000 escuelas primarias de todo el país. También los docentes debieron completar un cuestionario.

 

Según informó el Ministerio de Educación, las Pruebas Aprender 2023 “contribuyen al diagnóstico del sistema educativo, promueven procesos de reflexión al interior de las escuelas, generan evidencia para la toma de decisiones y enriquecen el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar”.

Concretamente, la prueba permitirá conocer el grado de dominio que los estudiantes de 6to grado de nivel primario tienen sobre contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática en sus trayectorias escolares.

En la evaluación se incluyó además, preguntas abiertas o de construcción en Lengua y Matemática para que las y los estudiantes elaboren y desarrollen sus respuestas sobre los contenidos adquiridos en el aula.

Además, se realizaron cuestionarios complementarios a directivos y estudiantes sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria y otros aspectos como el uso de los materiales didácticos aportados por el programa Libros Para Aprender. La novedad de este año es que se incluye un cuestionario para docentes.

Desde el Ministerio informaron que este año se publicará la Síntesis de resultados Aprender 2023, que “considerará aspectos como la cobertura y la participación de los estudiantes y los desempeños en las asignaturas desagregados por las principales variables de análisis como género, ámbito y sector de gestión de las escuelas a las que asisten los alumnos, y el nivel socioeconómico de sus hogares”.