Tras la modificación del plan de estudios, la carrera de medicina en la Universidad de Buenos Aires podrá cursarse en seis años y ya no en 7 años y medio, como hasta ahora. Lo mismo sucedió recientemente con ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática, Economía y Administración Agraria, que demandaban seis años de cursada, y con la reforma se acortaron a cinco años.
La noticia llegó a través de un comunicado que difundió la casa de altos estudios en el que explican que “la propuesta introduce un enfoque más flexible, permitiendo a los estudiantes elegir rotaciones según sus intereses y objetivos personales y profesionales, para que adapten la formación a sus aspiraciones individuales”.
Los cambios en Medicina se implementarán a partir del año que viene con los ingresantes del Ciclo Básico Común.
Sobre la decisión de implementar estos cambios, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi explicó: “Trabajando de forma conjunta entre el rectorado y las distintas facultades estamos logrando objetivos con la idea de que los estudiantes puedan egresar con un título y una experiencia educativa de calidad, en menor tiempo, priorizando siempre, la excelencia en la formación y la modernización académica”.
El comunicado sostiene además, que la reforma ha sido diseñada con el propósito de mejorar la formación médica, adaptarse a los avances científicos y tecnológicos, y garantizar que los futuros profesionales estén preparados para enfrentar los desafíos de la atención en un entorno en constante cambio.
Por otra parte, se incorpora un enfoque en la salud global y la medicina comunitaria, de manera de formar a los estudiantes sobre los desafíos a nivel mundial y la importancia de la medicina preventiva y la promoción de la salud. Otra novedad es que se suma una rotación por Emergentología a la Práctica Final Obligatoria.
En relación a los cambios implementados en Ingeniería, las autoridades informaron que dado que el primer año de la carrera era el que mayor tasa de recursado y abandono presentaba, el nuevo plan de estudios fue reformulado contemplando diversos recursos y herramientas complementarias para agilizar la cursada, sin resignar calidad académica.
Adicionalmente se implementarán cursos de verano con apoyo de material virtual en asignaturas críticas para aquellos estudiantes con dificultades y se disminuyen al mínimo las correlativas para asegurar que el estudiante tenga caminos alternativos en el desarrollo de su trayectoria.
Asimismo, desde la UBA explicaron que el estudiante que alcance aproximadamente dos años de la carrera, recibirá un título de bachiller universitario en ciencias de la ingeniería que, además de un reconocimiento para el mercado laboral, significa un estímulo para avanzar hasta ese nivel a pesar de las dificultades iniciales.