Arabia Saudita se encamina a ser sede del Mundial de 2034 tras la renuncia de Australia

El país oceánico afirmó que centrará sus esfuerzos en tratar de organizar la Copa Asiática Femenina de 2026 y el Mundial de Clubes de 2029.

Arabia Saudita quedó como favorita para organizar el Mundial de Fútbol 2034 después de que Australia confirmara que no presentará este martes una candidatura para la máxima cita, ya que era el último día en que se podían inscribir las postulaciones.

La FIFA había invitado a Asia y Oceanía a presentar sus candidaturas antes del 31 de octubre.

El jefe de Football Australia (FA), James Johnson, había dicho que el país estaba “explorando la posibilidad” de 2034, pero el martes el organismo rector dijo que en su lugar se centraría en las candidaturas para la Copa Asiática Femenina de 2026 y la Copa Mundial de Clubes de 2029.

 

 

La decisión de Australia de no presentar su candidatura para 2034 deja a Arabia Saudita como único candidato confirmado.

Arabia Saudita anunció que presentaría su candidatura sólo unos minutos después de que el organismo rector del fútbol mundial convocara las candidaturas de Asia y Oceanía el 4 de octubre.

El presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, a la que pertenece Australia, afirmó que “toda la familia del fútbol asiático” apoyaría unida la candidatura saudí.

Una semana después de la invitación de la FIFA, Indonesia dijo que estaba en conversaciones con Australia sobre una posible candidatura conjunta con Malasia y Singapur, antes de afirmar una semana más tarde que apoyaba la candidatura de Arabia Saudita.

Australia coorganizó con éxito junto a Nueva Zelanda la Copa Mundial Femenina este año, pero nunca ha albergado un Mundial masculino.

“Creemos que estamos en una posición privilegiada para albergar la competición internacional femenina más antigua del mundo, la Copa Asiática Femenina de la AFC 2026, y recibir después a los mejores equipos del fútbol mundial en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2029”, dijo FA.

Y agregó: “Lograr esto (…) representaría una década verdaderamente dorada para el fútbol australiano”.

La FIFA adjudicó la Copa Mundial de 2030 a Marruecos, Portugal y España, añadiendo además los partidos inaugurales en Uruguay, Argentina y Paraguay.