Incendios en Córdoba: fueron contenidos los focos en La Paz y Tulumba

De todas formas, continúa la guarda de cenizas en ambas jurisdicciones

Los incendios que quemaron gran parte de monte nativo cordobés en jurisdicción de La Paz, en Córdoba, fue contenido, al igual que en Tulumba, según confirmaron hoy autoridades de la provincia.

En ese sentido, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, dio a conocer la novedad, en torno a los focos que se habían iniciado en La Paz, a unos 40 kilómetros de Villa Dolores.

Allí trabajaron intensamente, bomberos voluntarios, efectivos del ETAC, personal de la Brigada Nacional de la Región Centro de la base Conlara, San Luis, y dos aviones hidrantes del Sistema Nacional de Manejo del Fuego que realizaron las recargas de agua en esa misma localidad.

Asimismo, el foco ubicado al norte, en la zona de La Tomita y luego se dirigió hacia el suroeste ingresando al paraje San Cruz,  departamento Tulumba, también fue contenido con el trabajo de los voluntarios, ETAC y tres aviones hidrantes de la provincia.

Por otra parte, un joven de 27 años fue detenido, acusado de haber originado los incendios, aunque en su declaración negó que haya sido de manera intencional. 

Según expresó a las autoridades judiciales, encendió una pequeña fogata en las cercanías de Tanti, y luego las llamas se expandieron rápidamente hacia otros sectores por la incidencia de los fuertes vientos.

Ante este hecho, se inició con una investigación que tiene como principal acusado a Ulises Pedro Xarate y según qué tome en cuenta la Justicia, podría tener una pena mínima de un mes o hasta 15 años de prisión.

El abogado Pedro Despouy Santoro, explicó que hay dos posibilidades para interpretar y calificar penalmente el hecho. En principio la fiscal de Instrucción de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez lo imputó como autor del delito ‘“incendio doloso”, ya que entendió que hubo una conducta “desaprensiva, negligente e imprudente”.

Aun así, el abogado destacó que “también se puede interpretar un hecho de incendio doloso por dolo eventual. Porque en este contexto el autor no puede dejar de representarse la posibilidad de que con su acción pueda producir el incendio que produjo. Es decir, de la posibilidad concreta de que con su conducta pueda o pudo, de hecho así ocurrió, producir el incendio. Eso es dolo eventual”.

De esta manera, si es considerado como un “incendio culposo”, la pena va de un mes a un año de prisión. Mientras que si lo subrayan que es dolo eventual podría recibir una pena de tres a diez años de prisión, condena que podría aumentar a 15 años si es que suposo un riesgo para terceros.