Este viernes, desde la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) denuncian que la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe no abonó a los Jubilados Municipales y Comunales el Acuerdo Paritario que estableció un 11% de aumento en el mes de septiembre. El acuerdo debería beneficiar al sector pasivo como se fijó en la paritaria.
En Radio EME, Germán Ocampo, secretario de actas de Festram, detalló que “La caja no ha trasladado en tiempo y forma el aumento que se consiguió para el sector activo al sector pasivo. En consecuencia de eso, los jubilados de la caja de la provincia de Santa Fe recibieron su salario con 69% de aumento cuando los activos lo hicieron con un 93% más el retroactivo de septiembre que fue el 11%. Es una diferencia de 35 puntos”.
Por otro lado, sostuvo que “Esto no tiene explicación. No nos cierra la explicación de la Caja de Jubilaciones sobre que nunca tienen tiempo para poder liquidar. Lamentablemente la provincia siempre se mantuvo con esa práctica y quienes terminan pagando son los pasivos que realmente necesitan ese incremento”.
Leé el comunicado de Festram:
“Alerta y Movilización en defensa de Jubilados y Pensionados
LA CAJA DE JUBILACIONES DE LA PROVINCIA VUELVE A INCUMPLIR CON EL SECTOR PASIVO MUNICIPAL.
La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe no abonó a los Jubilados Municipales y Comunales el Acuerdo Paritario que estableció un 11% de aumento en el mes de septiembre con más un acumulado del 93% para el mes de Octubre y que beneficia al sector pasivo como se fijó en la paritaria.
Resulta pertinente transcribir el punto 3 del Acta paritaria para dejar aclarada perfectamente la situación: “se acuerda que los jubilados y pensionados municipales recibirán los incrementos previstos en el punto anterior en sus mismos términos y condiciones, instando a las Cajas de Jubilaciones de las diferentes jurisdicciones que ya hubiesen realizado las liquidaciones, abonen el presente acuerdo por planilla complementaria”.
La Caja Provincial recauda de los Municipios y Comunas los aportes y contribuciones patronales con los incrementos salariales, se hace de los fondos, pero los retiene ilegalmente a costas de uno los grupos más golpeados en este contexto económico como lo es el pasivo.
El Gobierno Provincial desconoce no sólo la paritaria del sector, sino que vuelve a repetir esta metodología aduciendo temas de falta de comunicación y plazos que ya a esta altura de los acontecimientos carecen de validez. Por lo tanto, exigimos que se cumplimente el acuerdo de referencia, vía planilla complementaria”.
PRENSA FESTRAM
Escucha la palabra de Germán Ocampo en Radio EME: