Corea del Norte se inquieta por una prueba misilística de Estados Unidos

Se llevó a cabo en California con funcionarios surcoreanos a los que un comentarista de Pyongyang denominó "gánsteres militares títeres".

Corea del Norte aumentará su disuasión militar para garantizar su seguridad contra un arsenal nuclear estadounidense dirigido contra ella,  informaron el viernes sus medios estatales, mientras criticaban a los Estados Unidos por un reciente misil balístico intercontinental (ICBM).

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos lanzó el miércoles un misil Minuteman III con capacidad nuclear desde una base en California, pero explotó después de que se detectó una anomalía.

A la prueba asistieron funcionarios de defensa surcoreanos en su primera visita de este tipo desde 2016.

Un comentarista militar norcoreano afirmó que a pesar del fracaso de la prueba, la presencia de “gánsteres militares títeres” surcoreanos demostraba que las armas nucleares estadounidenses estaban dirigidas a Corea del Norte.

“La RPDC continuará como siempre su acción militar para reforzar la disuasión y garantizar la seguridad estratégica en la península de Corea y la región”, expresó el comentarista no identificado en un informe publicado por la agencia estatal de noticias KCNA.

 

 

La agencia de noticias Reuters aclaró que ese comentarista se refirió al país por iniciales de su nombre oficial, República Popular Democrática de Corea.

El comentario también criticaba a los Estados Unidos y Corea del Sur por varias medidas militares recientes, incluido el despliegue de  bombarderos estratégicos nucleares estadounidenses en Corea del Sur.

“La amenaza nuclear de los Estados Unidos y sus fuerzas vasallas a la RPDC se acerca a una nueva línea roja”, advirtió el comentarista norcoreano, pidiendo el fortalecimiento de las “fuerzas armadas nucleares de autodefensa”.

Reacción del Sur

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que se ocupa de los asuntos intercoreanos, advirtió que el comentario planteaba la cuestión de si Corea del Norte se estaba preparando para justificar otra “provocación” militar.

“Está claro que las actuales tensiones en la península de Corea son el resultado del inútil desarrollo nuclear de Corea del Norte y de sus  imprudentes provocaciones militares”, señaló el viceportavoz del ministerio, Kim In-ae, en una sesión informativa.

Corea del Sur realizó un ejercicio conjunto con los Estados Unidos y Japón cerca de la península de Corea el mes pasado, en el que participaron un bombardero estratégico B-52 estadounidense y aviones de combate de las tres naciones.

Los Estados Unidos y Corea del Sur también realizaron ejercicios aéreos con 130 aviones de combate de ambos países el mes pasado para simular operaciones de guerra de 24 horas.

Corea del Sur y los Estados Unidos dicen que sus ejercicios tienen como objetivo mantener la preparación combativa para responder a Corea del Norte.

Corea del Norte denuncia los ejercicios como preparativos de Estados Unidos y su aliado surcoreano para invadirlo.