La Diseña: más de 200 marcas seleccionadas para 2023-2024

Después de un proceso de formación en clínicas y la evaluación del Jurado, la Municipalidad da a conocer los emprendimientos que formarán parte de las ferias que se desarrollarán entre diciembre de este año y noviembre del próximo.

La Diseña se encamina a su décimo sexta edición consecutiva, consolidada como una política de la Municipalidad de Santa Fe para proyectos culturales que conformaron en estos años un sector pujante de las industrias creativas.

En los primeros días de noviembre, el jurado de la convocatoria 2023-2024 decidió cuáles son los 206 proyectos seleccionados en calidad de titulares y eligió cinco suplentes. Asimismo, aclaró que 42 preinscriptos fueron desestimados ya que no cumplieron con la totalidad de los requisitos obligatorios expresados en las bases y condiciones, y durante el proceso formativo, 11 proyectos expresaron su voluntad de no continuar.

La gran feria de fin de año se concretará del 15 al 22 de diciembre en la Estación Belgrano, con stands de emprendimientos agrupados en cinco rubros: Accesorios y complementos, Almacén natural, Comunicación multisoporte, Indumentaria y textil, y Objetos y mobiliario. También se sumarán el Taller Municipal de Cerámica Artesanal de La Guardia y un stand de la Cámara de Diseño Santafesino. La experiencia del paseo se completará, como cada año, con un patio gastronómico en el que participarán emprendimientos seleccionados por otra convocatoria específica para ese rubro, en este caso, realizada desde la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico del municipio.

El proceso, en detalle

La convocatoria de La Diseña abrió en julio de este año, con una preinscripción online, siguiendo el procedimiento que indica la Ordenanza N° 12.656/19. Luego de una primera curaduría de las marcas que se postularon, el proceso de selección continuó entre agosto y octubre con una serie de clínicas para la revisión y mejora de las producciones, así como también, una autoevaluación realizada por los propios diseñadores y diseñadoras.

El jurado estuvo integrado por María del Rosario Kerz, Moriana Abraham y Jorge Moragues, expertos de formación en diseño que cumplieron esa función en 2022-2023, con la coordinación de Judith Savino. Fueron propuestos por la Mesa de Diseño Santafesino, considerando sus antecedentes y valorando que están referenciados a las tres instituciones educativas de la ciudad que brindan formación en diseño -la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y el Liceo Municipal-, como egresados o integrantes de las mismas actualmente. Su tarea este año también excedió la evaluación final ya que tuvieron a su cargo el dictado de las tres clínicas que por primera vez se abrieron al público en general.

De esas instancias se hizo un registro audiovisual para quienes no pudieron asistir presencialmente, el cual permanecerá publicado en la plataforma Capital Cultural para todas las personas interesadas en la temática. Bajo el título “Pensar el diseño”, el municipio fue construyendo en las últimas tres convocatorias, una serie de contenidos que reflexionan sobre las prácticas vinculadas al diseño y las decisiones que implican la materialización o concreción de los proyectos y sus interacciones con otras personas y el entorno.

Consideraciones y propuestas del Jurado

El acta con el listado de marcas seleccionadas se encuentra publicado en la web de la Municipalidad. El documento da cuenta de la metodología empleada para realizar el análisis, en función de cinco criterios que definía la convocatoria para esta edición de La Diseña: innovación en diseño, preeminencia de una impronta local, proyección en el territorio como base del desarrollo económico local, sustentabilidad y circularidad; y relación con la historia, la cultura y sus vínculos en el presente. Teniendo en cuenta estos lineamientos se llegó a una puntuación que permitió organizar el total de marcas en tres grupos, a los que el jurado realiza una serie de sugerencias para seguir creciendo.

Ética del diseño

Sobre esta caracterización del sector, se observa que un 78% de las marcas corresponde a emprendimientos en desarrollo, de alta calidad o muy próximos a lograrlo; y un 22% de proyectos nuevos o en proceso de formación, lo que garantiza por un lado el nivel de las propuestas que se encontrará el público en las Ferias y al mismo tiempo da cuenta de la posibilidad que representa La Diseña como espacio para consolidar los emprendimientos.

Entre las conclusiones de este proceso de formación y análisis de los emprendimientos, el Jurado sugiere que aquellas marcas que estén interesadas en exponer dentro de la feria sus procesos productivos (productos, técnicas, materialidades o intervenciones), desarrollen esa idea para que sean considerados por la Secretaría de Educación y Cultura, que tiene a su cargo el montaje y la propuesta general de cada evento de La Diseña.

Por otra parte y como conclusión, establece que “toda marca debe proponer valores éticos, en relación a lo que postula como tal, tanto como su comportamiento como diseñador y su relación con el público y la sociedad. En este momento del desarrollo del diseño, en que la validación se da a través del cliente/usuario, el discurso de la marca debe ser coherente con lo que ofrece, dice y muestra”.