La CGT se movilizará a Tribunales para reclamar que el DNU de Milei sea invalidado

Los sindicatos consideran que las medidas recortan derechos sociales y laborales, por lo que marcharán el miércoles 27 de diciembre para exigir la derogación. Además presentarán un recurso de amparo contra el DNU.


La conducción nacional de la CGT, que lideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, decidió hacer una movilización a Tribunales porteños el miércoles próximo, en simultáneo con presentaciones judiciales, como recursos de amparo, contra el DNU del Gobierno de Javier Milei, y convocó para el día siguiente al Comité Central Confederal (CCC) para analizar “los pasos gremiales a seguir”.

“Por ahora no está previsto un paro, pero el confederal analizará de forma acabada el inicio de un plan de lucha” ante los anuncios económicos, dijeron los dirigentes.

“Es un escenario antirrepublicano, antidemocrático, con quita de derechos laborales y sociales”, dijo hoy Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la central obrera.

El encuentro de los sindicalistas comenzó a las 18 en la sede la Uocra y terminó casi a las 20.30. Participó el Consejo Directivo a pleno, con más de 50 dirigentes. La semana pasada, desde el mismo recinto, se definió un documento unificado con críticas a las medidas de ajustes anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. Pero desde anoche con el DNU, las cosas cambiaron, ya que no solo reforma la legislación laboral sino que también golpea directamente a los sindicatos en lo relativo a su recaudación y poder.

En el encuentro chocaron dos posturas al momento del debate sindical. Por un lado, los gremios más dialoguistas, encabezados por el sector de “los Gordos” y los autodenominados “independientes”, que sugirieron conservar la cautela a la espera que el Congreso o la Justicia se manifiesten sobre el megadecreto.

Por otro lado, los sindicatos más alineados con el kirchnerismo, presionaron por una medida de fuerza para la semana próxima, después de la Navidad. Pablo Moyano, uno de los tres jefes de la CGT y número dos de los camioneros, fue el que primero movió la ficha para activar una movilización. Nadie por ahora agitó la idea de la huelga general, aunque Daer, unas horas antes, había dicho que “hay clima de paro”.

La CGT y la CTA Autónoma también se reunieron con diputados y senadores de Unión por la Patria (UXP) en el Congreso y reclamaron que frenen el DNU.

Varios sindicatos, como taxistas, bancarios, curtidores, docentes privados y aeronavegantes, declararon hoy el estado de “alerta y movilización” en rechazo del DNU presidencial.