Para los sectores sociales las decisiones de ajuste “causan miedo en la gente”

Rubén Sala, dirigente social de barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Fe, analizó en Radio EME los anuncios económicos y de seguridad realizados por la Nación.

Las medidas económicas y de seguridad anunciadas por el Gobierno de la Nación encabezado por el presidente Javier Milei comienzan a impactar en la población argentina. Desde los diversos sectores sociales manifiestan su preocupación frente a las decisiones de “ajuste” que “causan miedo en la gente”.

Al respecto, Rubén Sala, dirigente social de barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Fe, analizó en Radio EME los anuncios realizados por el ministro de Economía Luis Caputo: “Las medidas económicas agravaron el dramático panorama de los sectores más necesitados”.

“Veníamos con una situación extremadamente difícil con el gobierno anterior, que hizo que florecieran los comedores populares. Hay una cantidad impresionante, donde cocinan y dan de comer de una manera impresionante con lo que se puede. Con ayuda del estado, con ayuda del privado o sino poniendo uno para que no falte”, expresó.

A su vez, el militante barrial consideró: “No se puede no tener una red de contención para todos los que se van cayendo a partir de las medidas que toman. Lo único que hicieron fue duplicar la AUH y dar un 50% más en la Tarjeta Alimentar. Todo lo demás no existe. Por lo tanto vamos camino a un conflicto social que no lo va a pagar los protocolos de Bullrich, ni nadie. Acá hay una cuestión de dialogo político y social para ver que se hace y que no se hace”.

No obstante, valoró: “La duplicación del monto de la AUH es una muy buena noticia. Llega a todas partes, no tiene limites. Con esta medida comenzarán a cobrar 40.000 pesos”. Pero señaló: “Se va a perder rápidamente a partir de las medidas económicas. Las familias van a perder frente a la inflación”.

 

Protocolo antipiquetes

Por otro lugar, Sala se refirió a los protocolos “antipiquetes” como una “bravuconada”. “Esto causa miedo que un gobierno de esta precariedad se siente a gobernar el país con este ajuste sin escuchar a la gente”, sostuvo.

Asimismo, afirmó: “Me imagino una gran manifestación y que Bullrich les diga que vayan hacia la vereda. Es una bravuconada. Es meter miedo porque la gente va a pesnar que ‘van a perder el plan, que los van a reprimir y se van a tener que aguantar lo que venga porque no se va a poder hacer nada’. La gente todavía tiene espalda para aguantar por este mes. La cuestión es lo que van a hacer a partir del mes que viene y con todo lo que piensa hacer el gobierno”

En tanto, remarcó: “Hay una tremenda precariedad y alguien tendría que salir a poner firmeza. Hasta ahora solo anunciaron bravuconadas. Lo que está en juego en la Argentina es ‘qué hacemos'”.

Por último, comparó: “Si uno mira como está pasando miseria y hambre la gente, es similar a la antesala del 2001. Pero nunca vi a un gobierno que se sienta a dirigir con esta precariedad. Eso da mucho miedo”. 

 

Escuchá la palabra de Rubén Sala: