Rusia programa lanzar siete misiles intercontinentales en 2024

Moscú asegura que los lanzamientos planificados son informados a los Estados Unidos.

Rusia planea realizar siete lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, siglas en inglés) en 2024, dijo el viernes el comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia (SMF), el teniente general Sergei Karakayev.

En una entrevista con el periódico ruso Estrella Roja, Karakayev dijo que en los últimos cinco años, las SMF han realizado más de 20 lanzamientos de este tipo como parte de pruebas de vuelo de nuevos sistemas de misiles y ejercicios de entrenamiento para las Fuerzas Armadas rusas.

El complejo “Avangard” con una ojiva hipersónica, recalcó, fue puesto en servicio de combate y probado desde la gran unidad Yasny en la región de Oremburgo, utilizando parte de la infraestructura existente en el área posicional. “Para 2024 están previstos siete lanzamientos”, añadió.

Rusia y Estados Unidos, dijo Karakayev, continúan intercambiando información sobre los lanzamientos previstos de misiles intercontinentales y misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM).

“La Federación Rusa informa a la parte estadounidense sobre cualquier lanzamiento planificado de un misil balístico intercontinental y un SLBM con al menos un día de antelación. EE. UU. también proporciona información similar”, dijo.

Añadió que Moscú también informa a Washington sobre todos los lanzamientos de misiles con al menos 24 horas de antelación, de conformidad con el acuerdo entre la ex Unión Soviética y Estados Unidos de 1988 y el Tratado sobre la Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas.

“Esta notificación indica la fecha prevista y el lugar de lanzamiento, así como también el área de impacto de las ojivas”, dijo Karakayev.