AMSAFE y SADOP firmes: “La paritaria se tiene que cumplir, no perdonaremos la deuda con los trabajadores”

Rodrigo Alonso y Pedro Bayúgar se analizaron los dichos del Ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Pablo Olivares, en relación a sus dichos sobre paritarias.

Este miércoles el gobierno de la provincia de Santa Fe anunció que sus ingresos estuvieron por debajo de la inflación. De hecho, el ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares, realizó una conferencia de prensa para referirse al tema y, a partir del dato, plantear los condicionamientos económicas para, por ejemplo, negociar paritarias.

Ante las declaraciones del funcionario, Radio EME acudió a Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE para saber su postura: “Hay un acta paritaria que se homologó a través de un decreto y se tiene que cumplir. Está claro que hay dificultades económicas, no lo negamos, pero también empiezan las preguntas como si ¿somos los trabajadores los que tenemos que pagar la crisis por falta de recursos? ¿Será que hay falta de recursos o falta políticas para que los sectores económicos aporten lo que deben?”.

Por otro lado, el dirigente remarcó que “Cuando uno discute una política salarial siempre hay riesgos de poder perder el poder adquisitivo y a veces no. Uno podría haber firmado una política salarial sin clausula de actualización y la inflación anualizada quedó muy por arriba de los aumentos salariales. Ahora se aplicó una clausula de actualización teniendo en cuenta que la situación económica es inestable, pasó lo mismo en 2019″.

Escucha la palabra de Rodrigo Alonso en Radio EME:

 

¿Que piensan en SADOP?

A su turno, Pedro Bayugar, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), resaltó en Radio EME que “Nunca escuche a ningún negociador, estatal o privado, decir que tenga plata, siempre hablan de otras prioridades, esta película ya la ví. Es lógico que la tensión se centre entre nuestro reclamo y el posicionamiento del gobierno que no solo debe administrar lo salarial, sino otras necesidades”. 

De todos modos, el sindicalista también recordó que “En la transición de gobiernos aseguraron que el dinero estaba. Además, tengo entendido que la recaudación de diciembre fue superior a lo previsto. Entonces, tal vez no esté todo el dinero que pretendemos, pero también debe haber formas de pagar lo que se debe. Cuando no te encontrás con dinero, pero buscamos la forma de cumplir a través de alternativas, eso tiene que hacer el gobierno”.

Finalmente, Bayúgar analizó como solucionar la situación sin perdonar la deuda: “Se podría modificar, siempre y cuando no genere grandes cambios, es decir, en la forma de pago, por ejemplo. Pero no estamos en capacidad de perdonar la deuda, nuestros compañeros aprobaron lo que nosotros planteamos. Es una deuda para con los trabajadores, por eso la Ley de Negociación colectiva obliga a los sindicatos a hacer aprobar lo que se propone y el gobierno lo ha homologado, tiene que cumplir”.

Escucha la palabra de Pedro Bayugar en Radio EME: