Brasil conmemora el aniversario del ataque contra edificios federales

El 8 de enero de 2023, una turba de partidarios de Bolsonaro provocó destrozos en el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial.

Un año después de que una turba derechista invadiera y destrozara el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial para protestar por el resultado de las elecciones, Brasil celebrará en la capital un acto para conmemorar su sistema democrático.

Alrededor de 500 invitados acudirán a un acto en el Congreso en el que está previsto que tomen la palabra el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, y dirigentes del Congreso.

“Nunca debemos olvidar el 8 de enero de 2023: el día en que algunos irresponsables intentaron dar un golpe de Estado en este país. Pero los Tres Poderes resistieron y la democracia venció”, dijo Lula el domingo en las redes sociales. “¡Viva la democracia!”.

Gobernadores de todos los estados fueron invitados, pero es poco probable que asistan algunos que se oponen al gobierno de Lula.

En enero de 2023, partidarios del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro asaltaron los edificios que simbolizan la democracia de Brasil, una semana después de que Lula asumiera el cargo. Se opusieron a su victoria electoral de octubre y pidieron un golpe militar.

Bolsonaro, que nunca reconoció su derrota, había abandonado el país rumbo a Estados Unidos antes del traspaso presidencial a Lula.

El asalto a los principales edificios gubernamentales de Brasilia fue el equivalente brasileño del ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del presidente saliente Donald Trump el 6 de enero de 2021 tras su derrota electoral frente a Joe Biden.

Unas 2.000 personas fueron detenidas por el asalto de Brasilia, aunque la mayoría fueron puestas en libertad posteriormente. Otras han sido condenadas por el Supremo acusadas de intento de golpe de Estado, entre otros delitos, tras las investigaciones policiales sobre quiénes participaron en los disturbios y quiénes fomentaron o financiaron el ataque.

Fuente: NA