Recomiendan vacunarse contra la fiebre hemorrágica

Tras estos casos, las autoridades sanitarias insisten con la necesidad de vacunarse contra la enfermedad también conocida como "mal de los rastrojos".

Un trabajador rural de 31 años, oriundo de Labordeboy, falleció en Rosario a causa de fiebre hemorrágica y una adolescente de 12 años, de Pérez, está internada en el hospital Vilela, aunque fuera de peligro. Tras estos casos, las autoridades sanitarias insisten con la necesidad de vacunarse contra la enfermedad también conocida como “mal de los rastrojos”.
En Radio EME, Analía Chumpitaz, Directora de promoción y prevención de Ministerio de Salud de Santa Fe, se refirió a la importancia de la vacuna: “Para nosotros es fundamental el tema de la prevención. Obviamente, tenemos como política la cercanía a los gobiernos locales, por eso trabajamos todo el fin de semana y, fundamentalmente, en la localidad de Funes con una actividad de vacunación en plaza”.
Por otro lado, la funcionaria contó quienes pueden aplicarse la dosis “La vacuna está indicada en mayores de 15 años y no pueden aplicársela embarazadas o personas con inmunodeficiencias. Por eso antes de vacunar se hace un pequeño interrogatorio a quienes acuden para saber si están en condiciones. De las enfermedades virales esta es una de las pocas que tiene vacuna y encima se fabrica en Argentina. La misma está disponible en todos nuestros efectores de manera gratuita”.
Finalmente, Chumpitaz contó que “Se trata de una enfermedad que comparte signos y síntomas en su inicio con otras como dengue y eso al principio lo hace inespecífico. Lo que pedimos es que la persona que tiene fiebre o dolores musculares puede tomar paracetamol pero debe consultar cuanto antes si los síntomas persisten más de 48hs.”.

Escucha la palabra de Analía Chumpitaz en Radio EME: