“Si los aumentos son los que se dijeron en la audiencia, habrá usuarios y comerciantes que no podrán pagarlos”

Lo dijo Roberto Casal, de la Cooperativa de Gas Natural de Recreo, tras participar de la audiencia virtual convocada por ENERGAS.

En el día de ayer las distribuidoras y transportadoras de gas natural llevaron adelante la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de Gas (Energas) para hacer sus propuestas sobre aumentos de tarifas para los próximos meses.

En tal sentido, la empresa distribuidora en Santa Fe, Litoral Gas, solicitó un incremento entre el 86% y del 119% dependiendo el tipo de usuario. A su vez, los valores de suba a nivel nacional rondaron entre el 300% y el 700%.

Por este motivo RADIO EME se contactó con Roberto Casal, presidente de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable, gas natural, Obras y Servicios Públicos y Asistenciales de Recreo, quien participó de la audiencia que se desarrolló de forma virtual.

“Se hizo un plateo sobre cómo el gobierno piensa manejar el mercado del gas. Se pidieron aumenton que consideran necesarios y que van del 285% al 701%” comenzó diciendo Casal.

Consultado por la quita de subsidios y cuándo se vería reflejado en las tarifas, el expositor manifestó que “no esta claro todavía. Lo unico que tenemos claro es que este gobierno piensa que el precio del gas tiene que ser el precio internacional. Esto significa que si el metro cúbico cuesta diez dolares en Europa, aca debe salir lo mismo”.

Es importante tener en cuenta que la audiencia pública no es vinculante. La Secretaría de Energía determinará de manera independiente los ajustes, aunque podrá tener en cuenta las propuestas de los distintos entes.

“Nosotros quisieramos saber de dónde salenesos porcentajes y cómo se van a aplicar. Porque va a haber mucha gente, comercios y empresas que no van a poder pagar las facturas. Y eso está previsto que ocurrá en el mes de marzo, con los consumos de febrero. Esto es lo que está planteado” afirmó.

Escucha la palabra de Roberto Casal por RADIO EME: