Aumenta la presión internacional para que Israel y Hamas lleguen a un acuerdo de tregua

El director de la CIA, William Burns, el jefe del servicio de inteligencia israelí Mosad, David Barnea, y el premier qatarí Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani se reunieron en El Cairo para discutir una pausa en Gaza.

La presión internacional para llegar a un acuerdo de tregua y liberación de rehenes entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas se intensificó este martes en medio de la amenaza de una ofensiva israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde se refugian más de un millón de personas desplazadas por la guerra.

Los jefes de inteligencia de Estados Unidos e Israel y el primer ministro de Qatar se reunieron este martes en El Cairo, la capital de Egipto, “para discutir una tregua en Gaza”, informaron medios locales.

El director de la CIA, William Burns; el jefe del servicio de inteligencia israelí Mosad, David Barnea; y el premier qatarí Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani se entrevistaron también con funcionarios egipcios, dijo el canal de noticias local Al-Qahera News.

La reunión finalizó y la delegación israelí volvió a su país sin dar ninguna respuesta formal sobre un cese de las hostilidades, de acuerdo a lo que informó el medio local Times of Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó recientemente a su Ejército preparar una ofensiva sobre la ciudad de Rafah, pegada a la frontera con Egipto.

Allí se concentran 1,4 millones de palestinos, según la ONU, más de la mitad de la población total del territorio, la mayoría personas que huyeron de sus casas durante la ofensiva lanzada hace cuatro meses por Israel contra Hamas.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, aseguró que evacuarán a la población civil antes de lanzar sobre la ciudad una serie de ataques que confían acaben de destruir de manera definitiva las estructuras de Hamas.

“A los residentes se les permitirá evacuar la zona. No es correcto decir que los ciudadanos y las familias quedarán en la zona de combates. ¿Cuándo sucederá? ¿Cómo sucederá? Lo decidiremos cuando llegue el momento”, manifestó sin dar precisiones sobre la eventual ofensiva terrestre.

Netanyahu reiteró el lunes su determinación de continuar con la presión militar “hasta la victoria completa” contra Hamas, del cual Rafah es el “último bastión”, y de liberar a “todos nuestros rehenes”.

El lunes, dos rehenes israelíes-argentinos fueron rescatados en esa localidad durante una operación nocturna acompañada de bombardeos que mataron a un centenar de personas, según las autoridades del movimiento islamista palestino, en el poder en Gaza desde 2007.

Una ofensiva aérea en la localidad hirió este martes de gravedad a dos periodistas de la cadena de noticias Al Jazeera, informó el propio canal, que dijo que el ataque fue deliberado.

En un comunicado, la cadena de noticias de Qatar dijo que su corresponsal Ismail Abu Omar sufrió la amputación de su pierna derecha y que su camarógrafo Ahmad Matar estaba “gravemente herido”.

Por su parte, el Ejército israelí anunció este martes la muerte de otros tres miembros de la fuerza en los combates en la Franja de Gaza, elevando a 232 el número de soldados israelíes caídos desde el inicio de la operación terrestre, el 27 de octubre, luego de tres semanas de ataques aéreos.

En los últimos días, el Ejército concentra sus operaciones en la ciudad de Khan Yunis, a pocos kilómetros al norte de Rafah, donde dijo que había matado a 30 milicianos en las últimas horas.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, se opone a una operación a gran escala sin solución para los civiles atrapados en la frontera cerrada con Egipto en el extremo sur del territorio.

El presidente estadounidense, Joe Biden, exigió a las fuerzas israelíes un plan “creíble” para salvar a los civiles en Rafah, “expuestos y vulnerables”, durante una reunión en la Casa Blanca con el rey Abdullah II de Jordania.

Foto AFP

Foto: AFP.

Por su parte, China pidió este martes a Israel que detenga “lo antes posible” su operación militar en Rafah, para “evitar una catástrofe humanitaria aún más grave”.

“La comunidad internacional ha venido advirtiendo de las peligrosas consecuencias de cualquier invasión terrestre en Rafah. El Gobierno de Israel no puede seguir ignorando estos llamamientos”, dijo en un comunicado el coordinador de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, quien agregó que las operaciones militares en esa ciudad “podrían llevar a una masacre”.

La guerra fue desencadenada el 7 de octubre por un ataque sin precedentes de comandos de Hamas en el sur de Israel, en el que fueron asesinadas unas 1.200 personas, la mayoría de ellos civiles.

Los milicianos de Hamas, además, se llevaron consigo de rehenes a Gaza a 240 personas, incluyendo una veintena de argentinos.

La ofensiva israelí en represalia ha dejado 28.473 palestinos muertos y más de 67.000 heridos en la Franja de Gaza, la gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud local.

La guerra en Gaza también exacerbó las tensiones en Líbano, Irak, Siria y Yemen, donde grupos apoyados por Irán han lanzado ataques en apoyo a Hamas, generando represalias de Israel y de Estados Unidos y sus aliados.

Foto AFP

Foto: AFP

El jefe del movimiento chiita libanés Hezbollah supeditó el fin de los ataques de sus hombres contra Israel a una tregua en Gaza y acusó a los mediadores extranjeros de tratar de apaciguar la tensión en el sur de Líbano para proteger a Israel.

“Cuando cese la agresión (israelí) contra Gaza y se alcance un cese el fuego, también cesarán los disparos en el sur” de Líbano, desde donde los comandos de Hezbollah lanzan cohetes contra el norte del Estado hebreo, dijo el jefe del movimiento, Hassan Nasrallah, en una alocución televisada.

Si (Israel) amplía la confrontación, nosotros lo haremos también”, agregó, en respuesta a las amenazas de dirigentes israelíes de desencadenar una guerra contra Líbano.

En cuatro meses, al menos 243 personas, entre ellos 175 combatientes de Hezbollah, así como unos 30 civiles, murieron en el sur de Líbano, según un recuento de agencia de noticias AFP.

El conflicto entre Israel y Hamas también sacude Cisjordania.

En este territorio palestino ocupado desde 1967 por Israel, más de 380 palestinos perdieron la vida a manos de soldados o de colonos israelíes desde ese día, según la Autoridad Palestina.

Ante esta situación, Francia impuso sanciones a 28 “colonos israelíes extremistas” por cometer actos de violencia “inadmisible” contra “civiles palestinos en Cisjordania”, y exhortó a Israel a “poner fin” a esta situación, anunció este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores.