Ctera decretó un paro nacional docente: no comienzan las clases en Santa Fe y varias provincias más

    La medida gremial será de 24 horas para reclamar la restitución del Fonid, y otros fondos para infraestructura y comedores escolares.

    El 26 de febrero es la fecha que se surgió en la última reunión del Consejo Nacional de Educación para el inicio del ciclo lectivo 2024 y en 10 jurisdicciones se fijó ese día para intentar garantizar los 190 días de clases. Sin embargo, lo que definió este jueves la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en un congreso extraordinario cambia el escenario. Y, según sus propios promotores, es el resultado de la tardía convocatoria del gobierno para iniciar la paritaria nacional el próximo martes.

    Además del paro, desde Ctera anunciaron que habrá movilizaciones en las provincias. Para sumar al pedido de restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente, la medida apunta a que el gobierno nacional revea la decisión de recortar partidas destinadas a programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

    La santafesina Sonia Alesso, Secretaria General de Ctera, aseguró en Radio EME que “lo que va a suceder con la docencia argentina es que va a cobrar menos, no que no va a tener aumento. Hasta ahora lo que está pasando es que no se enviaron a las provincias los montos del Fondo Compensador, del Fondo de Incentivo Docente, de los fondos para los programas educativos.

    Alesso además explicó: “Esto abarca desde fondos para salarios hasta fondos para infraestructura escolar, para cooperadoras escolares, educar, conectar igualdad, comedor y copa de leche y la jornada extendida como se plantea que está en todo el país, y que va a afectar a las familias argentinas y a los docentes”.

    Por su parte, los sindicatos docentes agrupados en la CGT, como son el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), suspendieron la medida de fuerza que habían anunciado, tras la convocatoria del Gobierno nacional a discutir el salario mínimo docente la próxima semana.

    Con respecto a la convocatoria del Ejecutivo, Ctera adelantó que se presentará el martes con los otros cuatro gremios docentes nacionales a “escuchar las propuestas” y consideró que sería un “retroceso terrible” que las paritarias no funcionen más.

    Son 8 las provincias, que junto a la Ciudad de Buenos Aires establecieron el 26 de febrero como el día del comienzo de clases: Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe y CABA.  Por su parte, Catamarca y La Rioja marcaron el martes 27 de febrero en el calendario para el inicio de ciclo. Santa Cruz, el jueves 29. Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán tienen previsto iniciar el ciclo lectivo el viernes 1 de marzo. En tanto, el lunes 4 comenzarán las clases en Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, finalmente Río Negro tiene previsto su comienzo para el lunes 11 de marzo.

    Más allá de la medida diapuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, en la provincia de Santa Fe, Amsafe, Uda, Sadop y Amet deben definir este viernes si aceptan o rechazan la propuesta salarial del gobierno provincial. En caso de rechazarla y decretar medidas de acción gremial, las clases tendrán otro motivo por lo que no se iniciarán el lunes próximo.

     

    Escuchá la palabra de Sonia Alesso: