Germán Martínez advirtió que el Gobierno armó “una estrategia fallida” y su fracaso “se veía venir”

El presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) afirmó que el retorno a comisión de la Ley "Bases" era esperable ya que "el proyecto era una mezcla de peras con manzanas".

El presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, señaló este miércoles que el retorno a comisión de la Ley de Bases fue “el resultado de una estrategia legislativa fallida del oficialismo” y advirtió que el Gobierno está “buscando traidores y culpables”.

El diputado nacional por Santa Fe, en declaraciones a Radio Con Vos, opinó sobre el retorno a comisión de la Ley de Bases: “Fue el resultado de una estrategia legislativa fallida del oficialismo para tratar el proyecto. Esto se veía venir, por la enorme cantidad de artículos en diferentes materias. El proyecto era una mezcla de peras con manzanas“.

En esa misma línea, Martínez indicó que el Gobierno cometió un error al “enviar el proyecto a tres comisiones” y cuestionó que ni el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; o el asesor presidencial, Federico Sturzennegger, fueron “a defender el proyecto en la comisión”.

El dictamen de comisión era oscuro porque 55 diputados no sabían qué votaron. Además, hicieron reuniones en departamentos particulares de los diputados de la cámara, en donde nadie sabe lo que se hizo con el dictamen”, denunció Martínez.

El jefe de UxP evaluó las reacciones en el Gobierno nacional tras el regreso del proyecto a comisiones: “El oficialismo y el Presidente (Javier Milei) están en estado de shock. Cuando pasan estas derrotas legislativas, tienen diferentes reacciones. Algunos empiezan a buscar traidores y culpables”.

El jefe del bloque de UxP dijo que el proyecto mezclaba peras con manzanas Foto Osvaldo Fanton

El jefe del bloque de UxP dijo que el proyecto mezclaba “peras con manzanas” / Foto: Osvaldo Fanton.

“Primero, esos culpables tienden a estar por fuera de tu espacio político; luego comienza un caza de bruja interna, pero es parte del shock que tiene un espacio político cuando tienen una derrota legislativa de ese estilo”, auguró.

Al ser consultado sobre el destino de la Ley de Bases, el diputado sostuvo: “No tengo idea de lo que quiere hacer el oficialismo y no se sabe qué quiere hacer el oficialismo en la cámara. Es todo un desconocimiento. Nosotros nos enteramos de las cosas en los off de record con los periodistas”.

Y agregó: “Ayer hicieron un cuarto intermedio y en la reunión con los presidentes de bloque, el presidente de la cámara (Martín Menem) me dijo ‘no entres porque es una reunión entre nosotros'”.

Asimismo, Martínez destacó el rol de UxP para oponerse a la Ley de Bases: “Desde nuestro bloque hicimos una tarea para desenmascarar cada una de las inconsistencias de los artículos del proyecto de ley”.

Sobre el rol del PRO en el gobierno, afirmó: “Hay funcionarios del gobierno de Milei y hay gente identificada con (Mauricio) Macri. El ministro de Economía (Luis Caputo) y el secretario de Finanzas (Pablo Quirno) trabajaron con Macri. La ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) fue ministra de Macri y candidata de JxC. Después, el tándem parlamentario de ambos, son parte de una misma estrategia política”.

Y agregó: “A lo largo del debate, no ha habido ninguna voz crítica de la ley ómnibus. No se conocen críticas al DNU y a la política económica de Milei, que está complicando la vida en la salud, alimento, transporte y vestimenta”.