Una pericia caligráfica confirmo que falsificaron la firma de Cecilia Strzyzowski en el acta de divorcio

A poco de elevarse la causa a juicio, el nuevo informe puede complicar aún más la situación del clan Sena.


En diciembre pasado, el Equipo Fiscal Especial solicitó analizar material de interés para la causa, entre ellos hacer una pericia caligráfica a la firma de Cecilia Strzyzowski en el acta de divorcio. Es necesario recordar que Cecilia y César Sena se casaron sin el consentimiento de la familia del muchacho, de sólo 19 años en el momento de la celebración del matrimonio.

Cuando sucedió el femicidio de la joven, comenzaron a ventilarse en tribunales y por declaraciones de familiares de la víctima, situaciones que resultaban extrañas y que muchos, incluso los propios investigadores, consideraban que podrían tener que ver con los motivos de la muerte.

Entre los datos que llamaron la atención, estaba el dato del divorcio de la pareja, consumado sólo 4 días después de haberse casado.

Ahora, la Licenciada en Criminalística y Criminología, Silvana Bonillo, quien es además la actual Jefa de División del Gabinete Científico Judicial de Chaco, determinó que la firma de Cecilia fue inserta de manera fraudulenta en el acta de divorcio.

La especialista comparó más de una decena de firmas, entre ellas, las que se hallaron en comprobantes de pagaré, remitos de una empresa, un documento de atención técnica y una boleta de un comercio de equipamientos.

Se sumaron también para el análisis textos escritos a mano y distintas fotografías: las del acta de matrimonio, obtenidas en el Registro Civil de la Provincia; y otras del expediente de la Dirección de Habilitaciones Municipales, correspondientes a una solicitud de habilitación comercial iniciada por Cecilia, que permitió la apertura de “Gato Negro”, local que tuvo en sociedad con su marido.

Una vez recopilados todos esos documentos se realizó lo que se denomina un “análisis scopométrico”. La observación se complementó con instrumental óptico, es decir, lupas, lupas binoculares estereoscópicas y/o microscopios, “que habilitan la contemplación de detalles morfológicos de singular importancia”.

Según explicó la perito, en el texto enfatizó acerca de las características particulares de la firma: “Estas peculiaridades pueden ser circunstanciales o permanentes, además de ser invisibles o poco aparentes, siendo estas últimas las que poseen mayor valor probatorio al momento de la identificación”.

Según publica el sitio Infobae, el resultado de la pericia fue contundente. El texto del informe de la especialista dice: “Conforme a los elementos indubitados (NdR: que no admite dudas) con que se contó para el cotejo y realización del presente informe, la firma estampada en el sector inferior del expediente no se corresponde con las características grafoestructurales de la firma de la Sra. Strzyzowski, Cecilia Marlén”.

Del mismo análisis del acta de divorcio se desprende que la firma de César Sena le pertenece al joven. Además, se pudo establecer que el manuscrito donde se detalla nombre, documento, correo electrónico y número de teléfono de Cecilia, fueron escritos por la chica, presuntamente sobre una hoja en blanco que luego fue utilizada para completar el acta que daba por finalizado el matrimonio. Este informe será incorporado a la causa, alimentando lo que personas cercanas a la víctima ya habían denunciado sobre las presiones de los Sena, para disolver un matrimonio que podía obstaculizar los planes de la familia para el futuro.

Con información de Infobae.