10.7 C
Santa Fe
domingo, junio 16, 2024

Venezuela acusó a Guyana de incumplir acuerdos y se reaviva la tensión por el Esequibo

"Resulta preocupante el continuo irrespeto y ausencia de disposición" por parte de Georgetown, denuncia Caracas.

Además

Unión venció a San Lorenzo y es líder invicto de la Liga Profesional

  En un partido cargado de emociones, Unión logró imponerse por 2 a 1 sobre San Lorenzo y se consolidó...

Nación destinará recursos a Santa Fe para la mejora de rutas

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, confirmó este viernes que la Provincia firmará un acuerdo...

Rafaela: detuvieron a dos personas por el robo de una bicicleta

En horas de la madrugada de este sábado, la base de la Guardia Urbana Rafaelina recibe un reclamo sobre...

El gobierno de Venezuela acusó al de Guyana de no respetar acuerdos entre los dos países en el marco de la disputa por el Esequibo, el territorio de 160.000 kilómetros cuadrados rico en petróleo y minerales que Caracas reclama como propio.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, leyó un comunicado en el canal estatal de televisión en el que advierte que “resulta preocupante el continuo irrespeto y ausencia de disposición de la República Cooperativa de Guyana hacia sus compromisos históricos y jurídicos recientes en la materia”. 

Venezuela asegura que Guayana no ha cumplido con “obligaciones”  delimitadas en el Acuerdo de Ginebra, firmado 58 años atrás, cuando ese país aún no era independiente, en el que se marcan pautas para la solución negociada del diferendo, indica el sitio Actualidad DW.

 Además, la vicepresidenta acusó al país vecino de “violar” el acuerdo de Argyle firmado en diciembre pasado entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro y el guyanés Irfaan Alí. 

En esa ocasión, ambos mandatarios se comprometieron a evitar el uso de la fuerza en medio del escalamiento de las tensiones.

Rodríguez afirmó que el Acuerdo de Ginebra es “el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y mutuamente satisfactoria en torno a la controversia” por el Esequibo.

La semana pasada, la tensión entre ambos países volvió a encenderse luego que la petrolera Exxon Mobil anunció la perforación de dos pozos en aguas que se encuentran en la zona de disputa. 

Justamente, la disputa por el Esequibo, que representa más del 60 por ciento del territorio de Guyana, se reavivó el 3 de diciembre, cuando en Venezuela se realizó un referéndum para declarar un nuevo estado que abarca ese territorio, lo cual fue considerado por Georgetown como un intento de anexión.

En tanto, en Caracas se encendieron las alarmas con la  llegada de un buque de guerra británico, que fue tomado como un gesto de apoyo a su antigua colonia.

Fuente: NA

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Unión venció a San Lorenzo y es líder invicto de la Liga Profesional

  En un partido cargado de emociones, Unión logró imponerse por 2 a 1 sobre San Lorenzo y se consolidó...

Nación destinará recursos a Santa Fe para la mejora de rutas

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, confirmó este viernes que la Provincia firmará un acuerdo con la Nación para llevar...

Rafaela: detuvieron a dos personas por el robo de una bicicleta

En horas de la madrugada de este sábado, la base de la Guardia Urbana Rafaelina recibe un reclamo sobre el robo de una bicicleta...

Tras su paso por el G7, Milei arribó a Suiza para participar de la cumbre por Ucrania

El presidente Javier Milei, junto a la comitiva que lo acompaña en su gira europea, arribó este sábado a Suiza para participar de la...

Robo millonario en Santa Fe: le sustrajeron una mochila con $5.000.000 cuando salía del banco

Este viernes por la tarde, un hombre de 42 años denunció que sufrió un robo millonario en Avenida Alem y Salta de la ciudad...

Artículos relacionados