Aarón Castellanos, el pueblo santafesino que compite por ser el más lindo del mundo

La pequeña localidad ubicada en el departamento General López a casi 450 km de la capital, fue elegido por el gobierno provincial para una competencia impulsada por la ONU. En la anterior edición un pueblo puntano llamado La Carolina consiguió la distinción.


Aarón Castellanos, pequeña localidad del extremo sur de la provincia, fue elegida por el gobierno santafesino para competir como el pueblo rural más lindo del mundo.

Los cerca de 400 habitantes esperan ansiosos los resultados de la competencia impulsada por Best Tourism Villages de la ONU Turismo, iniciativa que desde hace 4 años elige a los mejores pueblos turísticos.

Hace unos años, la comunidad de Aaron Castellanos fue conocida a nivel nacional por la recuperación tras las inundaciones de 1999, generadas por el desborde de la laguna La Picasa, cuando su zona rural quedó con más del 50 por ciento bajo el agua.

Los pobladores suelen decir que la laguna se arrimó al pueblo, y muchos de ellos que eran productores agropecuarios se transformaron en pescadores. Consiguieron habilitaciones para pescar carpa y pejerrey de forma comercial.

La selección que hizo la provincia para postular al pueblo en la competencia de la ONU, sorprendió a sus habitantes y cuentan que transformó a la localidad.

Entre los atractivos para explotar el turismo, Aarón Castellanos tiene dos conventos uno donado a los Franciscanos y el otro a las monjas de La Merced.

El franciscano tiene cinco altares en el interior, todos de mármol de Carrara. Además, vitreaux traídos de Francia y en el altar se incorporaron figuras talladas a mano. La escalera que sube a la torre es de cedro del año 1913, todo material traído del extranjero”, destacó Walter Ramazín, su presidente comunal.

“Es un pueblo chiquito de 400 habitantes, muy pintoresco, con diagonales que terminan en la iglesia. Tiene sólo ocho cuadras de ancho, pero la gente que lo visita da vuelta por esas diagonales y se pierde como si fuera un laberinto”, describió Ramazín.

El año pasado, la localidad de La Carolina fue elegida como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo en esta competencia. El reconocimiento de la ONU le dio a la población puntana, que posee una vieja mina de oro y un río donde los visitantes emulan a los antiguos buscadores del valioso metal, el puntapié necesario para figurar en el mapa de los más visitados en la provincia de San Luis.