El Gobierno Nacional pagará las jubilaciones y pnsiones en dos tramos

Habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación vinculada al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de $70 mil pesos.

El gobierno que preside el libertario Javier Milei dio a conocer duante la tarde-noche de este miércoles que abonará los haberes jubilatorios y pensiones correspondientes al mes de marzo que está finalizando en dos tramos durante el abril.

La medida en sí se comunicó a través de un comunicado de la Anses. En dicho escrito se hace mención al Decreto 274/2024 donde se establece la nueva fórmula jubilatoria para las jubilaciones y pensiones, por la que desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con cobertura nacional, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esto quiere decir que en julio los haberes se actualizarán tomando como base el IPC de mayo; en agosto, el de junio; y así sucesivamente.

Mientras tanto, en la transición de una fórmula a la otra, en abril los jubilados y pensionados recibirán un incremento del 12,5% que había sido anunciado en el mes de febrero. Asimismo, se adicionará el 13,24% al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024. Por todo ello, la jubilación mínima de abril será de $171.283,31 pesos. A ese monto se le adicionará el pago de un bono de 70 mil pesos. En consecuencia, la jubilación mínima en el mes de abril alcanzará un total de 241.283,31 pesos.

Ante este escenario y la reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes.

En consecuencia, habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de $70 mil pesos.

Imagen

Imagen

En mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo); y, en junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril). En ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados.

Si en junio el aumento arrojado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado en estos tres meses de empalme, ANSES abonará la diferencia correspondiente.

Próximamente, se informarán los calendarios del pago del aumento y del bono.