Inicio Provinciales “En Argentina tenemos una situación compleja con el dengue”

“En Argentina tenemos una situación compleja con el dengue”

Así lo indicó en Radio EME,  Analía Chumpitaz, directora provincial de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de la Santa fe.

El dengue sigue siendo el gran protagonista del verano. El Ministerio de Salud del Gobierno de la provincia de Santa Fe actualizó los datos de la circulación a partir de información de la Semana Epidemiológica 01 hasta la 10 y registraron 5.040 nuevos infectados. Mientras, a nivel país, en la última semana se registraron más de 120 mil casos y 79 muertes.

Ante esta situación, Radio EME dialogó con Analía Chumpitaz, directora provincial de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de la Santa Fe: “La situación es compleja en toda la región de las Américas. Es una enfermedad transmitida por mosquitos y por eso la prevención está en eliminar de nuestras casas reservorios que sean útiles para el mosquito y su reproducción”.

Además, la funcionaria remarcó que: “En la provincia tenemos circulación viral en todo el territorio pero, fundamentalmente, en los departamentos 9 de Julio, Rosario y San Cristóbal”.

Finalmente, Chumpitaz repasó los síntomas: “Fiebre, dolores musculares y articulares, dolor detrás de los ojos, puede haber vómitos y diarrea. Es una enfermedad casi discapacitarte, duele tanto que uno no se puede mover”.

Escucha la palabra de Analía Chumpitaz en Radio EME:
https://www.radioeme.com/wp-content/uploads/2024/03/EE-ANALIA-CHUMPITAZ.mp3?_=1

¿Qué opinan desde las instituciones?

En el móvil de Radio EME, Fabián Soda, Presidente de la Federación  Santafesina de Asociaciones Civiles de Santa Fe, dijo que Las organizaciones barriales y clubes están preocupados por el aumento de casos de dengue y por la falta de información y respuestas de las autoridades sanitarias

“Somos 35 instituciones de clubes sociales, vecinales y asociaciones civiles. Hace tiempo trabajamos y estamos preocupados pidiendo prevención al gobierno municipal por el dengue. Sin embargo, no encontramos respuestas y continuó avanzando la enfermedad. Las instituciones estamos desorientadas”, dijo Soda.

Escucha el móvil de Radio EME:
https://www.radioeme.com/wp-content/uploads/2024/03/INFORMADOS-MOVIL-MAURO-Fabián-Soda-y-Jorge-Maya.mp3?_=2

Serotipos y casos graves

En cuanto a los serotipos circulantes se detectaron DEN 1 y DEN 2 principalmente y, DEN 3 en una persona con antecedentes de viaje a provincia con circulación. El dato “no es menor porque si alguna localidad tuvo dengue a predominio del tipo 1 el año pasado, ese será el prevalente, y por lo tanto si hay muchas personas que lo padecieron, esa localidad tendrá este año pocos casos. Lo que estamos monitoreando con Epidemiología es que no se introduzcan nuevos serotipos que podrían generar complicaciones”.

Con respecto a casos graves, recordó que ya se habían notificado tres personas fallecidas en el departamento Rosario y que en la última semana se sumó un hombre de 74 años del departamento Castellanos, con comorbilidades.

Prevención y cuidados

Dado que el mosquito transmisor de dengue, el Aedes aegypti, es una especie que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, es importante el descacharrado de las viviendas para evitar la acumulación de agua estancada.

Asimismo, se insiste en la importancia de evitar las picaduras utilizando repelente; ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol; dormir en espacios con protección para mosquitos; y utilizar insecticidas en el interior de las viviendas.

Ante la aparición de síntomas, Uboldi remarcó la necesidad de hacer la consulta oportuna, y con respecto a la sintomatología, dijo que se debe tener en cuenta que el dengue da fiebre muy alta, por lo que en el tratamiento ambulatorio se indica tomar paracetamol con dosis de 500 hasta 1 gramo, cada seis horas, que también se utiliza para calmar los dolores musculares, y que no se debe tomar ibuprofeno, aspirina o dipirona.

Es importante tomar entre 1 litro y medio y 3 de agua, por día, “fraccionado como té, jugos o tereré también, pero no bebidas alcohólicas”; y analizar si el color de la orina es claro u oscuro, para saber si la hidratación es adecuada.

Entre las recomendaciones también se recuerda disminuir la actividad física y descansar en lugares frescos y tranquilos, ya que la enfermedad produce mucho cansancio. También es importante que la persona permanezca en su casa mientras tenga fiebre porque puede contagiar a los mosquitos que lo piquen, y salir solo para la consulta al médico. Se debe usar repelente cada seis horas, “mantener las ventanas de la habitación cerradas y con ahuyenta mosquitos; lo mismo que en negocios y ambientes laborales, en el momento de un brote”.

Se debe consultar de manera urgente, ante la aparición de algunos de los siguientes signos de alarma: dolor abdominal intenso o continuo, mareo o desmayo, vómitos persistentes, somnolencia, intranquilidad o irritabilidad; sangrado en encías, nariz, heces u orina.

Salir de la versión móvil