FESTRAM respaldó a los municipales de Rafaela: “El SEOM entregó a los trabajadores en connivencia con los intendentes”

El secretario general de FESTRAM, Ignacio Monzón, reveló que presentarán una denuncia penal contra Darío Cocco.

La interna entre la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Rafaela (SEOM) sumó un nuevo capítulo y promete seguir escalando, luego de una conferencia “explosiva” que brindaron los dirigentes provinciales en la mañana de este viernes en Rafaela, en la que acusaron al gremio local de “entregar a los trabajadores” y, además, anunciar que presentarán una denuncia penal contra Darío Cocco.

El encuentro con la prensa se realizó en el SUM del céntrico Parra Hotel y Suites y contó con la presencia del Sec. Gral. de la Federación, Ignacio Monzón; la Sec. Adjunta, Andrea Paz; el Sec. de Coordinación, Mauricio Herzog, el Sec. de Administración y Actas Germán Ocampo y el Sec. Gral. del SITRAM (el sindicato paralelo de municipales de Rafaela) Diego Ibarra, junto a integrantes de la Comisión Directiva de la entidad gremial provincial.

Monzón fue el primero en tomar la palabra y abrió la conferencia con munición gruesa: “Venimos a plantearle a los compañeros de Rafaela las situaciones que viene haciendo en connivencia con los intendentes, Darío Cocco” dijo el sindicalista y pasó a relatar lo que, a su consideración, fueron decisiones “en favor de los intendentes”.

A modo de ejemplo, mencionó la negociación paritaria del 2018, donde el acuerdo alcanzado para el primer semestre debía revisarse en el mes de julio. “Hubo una diferencia a favor de los trabajadores del 13,5% y que Darío Coco planteó que él no lo iba a reclamar y obviamente los trabajadores lo perdieron” dijo Monzón.

En otro tramo, mencionó los porcentajes de aumento logrados por la denominada Intersindical, conformada por los sindicatos municipales de Rafaela, Santa Fe y Rosario.

“Santa Fe consigue un 33% de aumento, Rafaela consigue un 32%. Cuando nosotros conseguimos el 34,5%, [Cocco]se apura rápidamente y dice que consiguió un 35%, mentiroso también, porque si puede acordar un 35% lo hubiese hecho antes” dijo.

Y sumó: “La federación trabaja para un piso de aumento salarial en toda la provincia, después cada sindicato puede ir por encima de eso. Darío Coco habla de un 35%. Nosotros en el anual de enero a enero conseguimos un 210,7%, él este aumento lo hace a diciembre, obviamente que los trabajadores pierden prácticamente un 10%, eso no lo plantea”.

Siguiendo con las críticas al Sec. Gral. del SEOM. Monzón se refirió al desdoblamiento del pago de los sueldos municipales: “Ayer lo veo en un medio planteando que se va a cobrar el sueldo en dos veces, un 90% y después un 10% porque la municipalidad no está bien económicamente. Eso lo tiene que plantear el Ejecutivo y el intendente, nosotros trabajamos para los trabajadores municipales”.

“No hay trabajadores de primera y de segunda. Darío Coco hace un acuerdo para los municipios y después se sienta a hacer un acuerdo a la baja para las comunas, eso también lo tienen que saber los trabajadores” denunció el titular de la FESTRAM.

 

Escuchá la conferencia de prensa: