Otra denuncia vuelve cuestionar la actuación del fiscal Aldo Gerosa

La presentación fue realizada por el actual diputado Fabián Palo Oliver, en virtud de su actuación en una causa que concluyó con una pena mínima en un juicio abreviado por el abuso sexual de una niña.

El fiscal Aldo Gerosa volvió a ser centro de una nueva denuncia presentada ante la comisión de Acuerdos Legislativos que preside la diputada socialista Lionella Catalini.

Fue presentada por el legislador Fabián Palo Oliver, quien sostiene que el fiscal norteño reitera un “modus operandi” por el cuál revictimiza a quien denuncia un delito sexual y presiona para que concluya aceptando un juicio abreviado con una pena menor y un monto de resarcimiento que lejos está de reparar el daño.

Palo Oliver toma la investigación penal reunida en el Legajo CUIJ Nro. 21-06230316-2 caratulado: “PAYE ROQUE ALBERTO S/ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL” que tramitó por ante la Oficina de Gestión Judicial de la ciudad de Reconquista.

Ese sumario tramitó la denuncia de una madre sobre el abuso sexual de su hija de 13 años por parte de un hombre, presentada el 14 de abril de 2015, lo que terminó tras numerosas circunstancias, con un juicio abreviado con una mínima pena de 3 años y un resarcimiento de 2.500.000 $.

“La víctima, ocho años después de los hechos denunciados manifestó en el  acuerdo suscrito estar: “cansada de la indefinición y la constante revictimización” estado generado exclusivamente por el Dr. Aldo Gerosa”, sostiene la presentación.

En la denuncia, Palo Oliver realiza un pormenorizado relato de lo que a su juicio es un proceder que sobrepasa la negligencia para constituir graves fallas en su proceder.

Entre ellos menciona la toma de declaración a una menor de 13 años sin asistencia legal, no imputar en tiempo y forma al abusador a pesar de las contundentes pruebas sobre el abuso sexual con acceso carnal, la desestimación de la cámara gessel por las demoras en la tramitación del juicio, acciones de amedrentamiento hacia la madre denunciantes del hecho y finalmente la escasa sentencia punitiva alejada de la posibilidad de reparar el daño ocasionado a la víctima.

La conducta del fiscal Aldo Gerosa ya había sido cuestionada y sancionada en el denominado “Caso Galaz”, lo que le valió una suspensión temporaria por parte de los legisladores, sin goce de su sueldo.

“Un funcionario a cargo de un mecanismo de tortura psicológica para con las víctimas y sus familiares. Un Fiscal que acusa a las mujeres denunciantes y que protege a los violadores. Un fiscal que humilla a las mujeres víctimas de ataques sexuales que terminan pidiendo clemencia y firman acuerdos que benefician a sus crueles victimarios bajo el sórdido control de su mejor defensor, el Dr. Gerosa”, indica en la presentación el diputado Fabián Palo Oliver.