España prohibió el desembarco de pasajeros bolivianos de un crucero en Barcelona

Las autoridades españolas prohibieron desembarcar a unos 70 ciudadanos bolivianos de un crucero en Barcelona por falta de visados de entrada en la UE, impidiendo que el barco, con cientos de personas a bordo, prosiguiera su viaje hasta que se resolviera la situación.

El crucero MSC-Armonia, que inició su travesía en Brasil, llegó a Barcelona a primera hora del martes y tenía previsto partir hacia Córcega, frente a la costa francesa, ese mismo día, según relatos de los pasajeros y páginas web marítimas especializadas.

Los pasajeros bolivianos “parecían tener la documentación apropiada” cuando embarcaron en Brasil, pero sus visados resultaron no ser válidos para entrar en el espacio Schengen europeo, según MSC.

A los pasajeros no se les permitió abandonar el barco hasta el mediodía del miércoles y tuvieron que mostrar sus pasaportes de antemano, dijo a Reuters Paul Ibarguengoitia, de 26 años, que viajaba con sus padres y su tía y embarcó el domingo en el sur de España.

“Nos han dicho que habrá alguna información relevante anunciada en algún momento de hoy, pero también nos lo dijeron ayer”, dijo Ibarguengoitia, temiendo perder unas vacaciones planeadas en Venecia, Italia, tras el crucero y un vuelo de regreso, debido a los retrasos.

Cuatro vehículos policiales estaban estacionados junto al barco en el puerto y algunos pasajeros fueron vistos saliendo y entrando de él, el miércoles, según un periodista de Reuters.

La delegación del Gobierno español en Cataluña dijo el miércoles que estaba trabajando con la policía, las autoridades bolivianas y el operador suizo-italiano MSC Cruceros para resolver el problema.

“El barco permanece en el puerto mientras trabajamos con las autoridades en este complejo proceso”, dijo MSC en un comunicado, sin proporcionar una razón para el retraso o el número de pasajeros afectados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia dijo en un comunicado el martes que era responsabilidad de MSC comprobar los documentos de viaje y encontrar una solución, pero que estaba trabajando con las autoridades para resolver la situación.

Fuente. NA