India: las fuerzas de seguridad mataron al menos a 29 maoístas

Tirotearon a rebeldes maoístas.

Las fuerzas de seguridad indias mataron este martes al menos a 29 rebeldes maoístas en un tiroteo en el estado central de Chhattisgarh, según informó la policía, días antes del inicio de las elecciones en las que el primer ministro Narendra Modi aspira a un tercer mandato consecutivo.

El distrito de Kanker, donde se produjo el enfrentamiento, votará en la segunda de las siete fases de las elecciones el 26 de abril, mientras que el vecino Bastar, bastión maoísta, vota en la primera fase el viernes.

Los rebeldes, que se adhieren a una forma de comunismo propagada por el difunto líder chino Mao Zedong, llevan décadas librando una lucha de guerrillas contra el Gobierno, especialmente en el centro y el este de India, que provocó enfrentamientos periódicos y bajas en ambos bandos.

Funcionarios policiales dijeron que este martes recibieron un aviso sobre la presencia de maoístas en la zona y lanzaron una redada que desembocó en el tiroteo, en el que también resultaron heridos tres miembros de las fuerzas de seguridad.

“Después del encuentro, durante el registro de la zona, se recuperaron los cuerpos de 29 maoístas“, declaró la Policía en un comunicado, añadiendo que también se incautaron varias armas y munición en el lugar.

Los maoístas afirman que luchan por dar a los campesinos indios pobres y a los jornaleros sin tierra un mayor control sobre sus tierras y una mayor reivindicación de sus minerales, actualmente explotados por grandes empresas mineras.

El ministro del Interior indio Amit Shah prometió el domingo, durante su campaña en Chhattisgarh, eliminar la insurgencia del estado en un plazo de tres años si el Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi vuelve al poder.