El Centro de Salud de Nuevo Horizonte cumplió 13 años

Se trata del único centro administrado por la Municipalidad y el cual cumple un rol fundamental en la comunidad del barrio Nuevo Horizonte. En lo que va del año, se han registrado 1000 atenciones mensuales aproximadamente.

Este martes 14 de mayo, el Centro de Salud de Nuevo Horizonte celebró sus 13 años en un evento en el que intervino la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Santa Fe. El intendente Juan Pablo Poletti participó del festejo, junto al subsecretario de Salud, Carlos Strada, y resaltó la importancia de continuar con las políticas de salud necesarias para llegar a las zonas más vulnerables de la ciudad. En el evento también estuvieron presentes instituciones que forman parte de la comunidad de dicho barrio como Escuela Primaria Nº 27 Dr. José María Gálvez, Jardín de Infantes Dr. René Favaloro, Club Nuevo Horizonte, ONG Sonrisas de Chocolate, entre otras.

El festejo de este importante centro de salud municipal se centró en la “salud y bienestar”, ya que el municipio entiende que un medioambiente saludable es esencial para garantizar una vida sana y promover el cuidado de la salud en todos los ciclos vitales. Es por ello que en la celebración se llevó adelante acciones de sensibilización y promoción de la salud referidas a la temática mencionada.

“Desde la Municipalidad queremos proponer que en este centro de salud no solo se de la atención sanitaria propiamente dicha como tomar la presión y un control, sino también lo que hace a la salud mental, al consumo problemático. El centro de salud es un eje territorial clave para poder prevenir no solo las enfermedades crónicas, no transmisibles, sino también las que nombré anteriormente. Esto sirve para que el Estado esté presente en estas zonas vulnerables”, expresó Poletti.

Por otro lado, el subsecretario de Salud, Carlos Strada, mencionó que el Centro de Salud de Nuevo Horizonte está realizando 1000 atenciones mensuales aproximadamente y “que este año está presente el desafío de aumentar la oferta de prestaciones. Vamos a intentar tener la cobertura total del equipo de salud hasta las 17” En ese sentido, el municipio trabaja en la renovación de personal y los reemplazos necesarios para que el Centro de Salud de Nuevo Horizonte atienda en un futuro desde las 7 a las 17 hs.

 

Los números en 2023

El intendente Juan Pablo Poletti mencionó la importancia de continuar con las políticas públicas que han funcionado en años anteriores y una de ellas se ve visiblemente en el Centro de Salud de Nuevo Horizonte. Según el reporte del Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria (SICAP), en Nuevo Horizonte se han realizado 14251 atenciones con diagnóstico en 2023: 7087 se realizaron a vecinos de entre 15 a 49 años, 4041 a niños menores de 10 años, 1743 a adultos de más de 50 años y 1380 a niños entre 10 y 14 años.

Por otro lado, el 40,1% (5713) de las atenciones fueron abordadas por el Servicio de Medicina General, el 19,5% (2779) por el Servicio de Guardia y Emergencias, el 11,8% (1676) por el Servicio de Odontología, y el 8,0% (1143) por el Servicio de Pediatría. La Figura 3 presenta la distribución porcentual de las atenciones registradas para el periodo de análisis, según servicio de atención, para aquellas cuya proporción fue superior al 1,0%.

Desde su puesta en funcionamiento, este centro de salud ha brindado atención en odontología, psicología, enfermería, farmacia, asistencia social, kinesiología, medicina general y de familia, control prenatal y consejería sobre salud sexual y reproductiva.