21.5 C
Santa Fe
miércoles, julio 10, 2024

Casi 200 microbasurales existen en la ciudad de Santa Fe

Así lo informó un relevamiento de Microbasurales en Santa Fe. Estos sitios se forman de manera espontánea debido a la falta de urbanización y a la inadecuada recolección de residuos.

Además

Cuándo y a qué hora juega la Selección Argentina la final de la Copa América 2024

La Selección Argentina le ganó este martes por 2 a 0 a Canadá con otra demostración de un gran nivel...

“Juntos siempre”, el tierno posteo de Antonela Roccuzzo para Lionel Messi

La Selección Argentina clasificó a una nueva final de Copa América tras vencer a Canadá por 2 a 0. Tal como sucedió en...

Ahorro energético: ordenan reducir el consumo de luz en los edificios públicos nacionales

El Gobierno ordenó reducir el consumo energético en todos los edificios públicos nacionales, en línea con el objetivo de ahorro...

La ciudad de Santa Fe enfrenta un grave problema con la proliferación de microbasurales, pequeños focos de basura a cielo abierto que surgen en esquinas, plazas, baldíos y calles. Estos microbasurales presentan serios riesgos ambientales y sanitarios.

Conscientes de esta problemática, Santiago Gunst y Paula Canalis del Movimiento Evita junto a diversas organizaciones y ciudadanos impulsan el lanzamiento de un Relevamiento de Microbasurales, un proyecto fundamental para abordar y erradicar estos sitios de acumulación de residuos.

 

La Magnitud del Problema

A nivel global, la gestión de residuos sólidos urbanos es uno de los mayores desafíos ambientales. En Santa Fe, se generan 1,04kg de residuos diarios y según datos de la ONU-Hábitat, hacia 2050 la generación de residuos se duplicará en relación al crecimiento de la población.

Sin mucha precisión, el municipio de Santa Fe estima que existen entre 150 y 200 microbasurales. Estos sitios se forman de manera espontánea debido a la falta de urbanización y a la inadecuada recolección de residuos.

Los microbasurales representan graves amenazas:

  • Contaminación de las aguas subterráneas: Los lixiviados, líquidos derivados de la descomposición de la basura, contaminan las aguas. Esto es especialmente peligroso para quienes consumen agua de pozo.
  • Emisión de gases de efecto invernadero: Los basurales contribuyen entre un 3% y un 5% a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, exacerbando el cambio climático.
  • Problemas de salud pública: La acumulación de residuos atrae plagas y genera olores desagradables, además de producir afecciones respiratorias debido a la quema de basura.

Para poder plantear las soluciones adecuadas es necesario conocer la magnitud de este problema. Este Relevamiento de Microbasurales abre la posibilidad de identificar y mapear todos los basurales de la ciudad, para saber dónde se presentan los síntomas de este gran problema que viene siendo la gestión de residuos.

 

¿Cómo funciona?

El Relevamiento es muy sencillo: cuando veas un basural le sacás unas fotos, se mandan por whatsapp (342 569-7032) con la ubicación y después nosotros cargamos todo en un mapa interactivo que vas a poder ir viendo.

La gestión adecuada de los residuos es fundamental para garantizar un ambiente sano y una mejor calidad de vida en Santa Fe. La erradicación de los microbasurales es una prioridad que no puede esperar. Un entorno limpio es un derecho básico y una necesidad urgente.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Cuándo y a qué hora juega la Selección Argentina la final de la Copa América 2024

La Selección Argentina le ganó este martes por 2 a 0 a Canadá con otra demostración de un gran nivel...

“Juntos siempre”, el tierno posteo de Antonela Roccuzzo para Lionel Messi

La Selección Argentina clasificó a una nueva final de Copa América tras vencer a Canadá por 2 a 0. Tal como sucedió en los demás encuentros, Antonela Roccuzzo estuvo en...

Ahorro energético: ordenan reducir el consumo de luz en los edificios públicos nacionales

El Gobierno ordenó reducir el consumo energético en todos los edificios públicos nacionales, en línea con el objetivo de ahorro económico y eficiencia energética, mediante...

Un bombardeo del ejército israelí causó la muerte de al menos 25 palestinos en Jan Yunis

Al menos 25 palestinos murieron y decenas más resultaron heridos durante un ataque aéreo del ejército israelí contra una escuela en la ciudad de Jan Yunis en el...

Boleto Educativo: modificaciones en el uso del beneficio durante el receso invernal

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe informa sobre la modalidad de uso del Boleto Educativo durante las vacaciones de invierno. Hasta el...

Artículos relacionados