21.5 C
Santa Fe
miércoles, julio 10, 2024

Las ventas minoristas cayeron 21,9% en junio y acumulan un retroceso de 17,2% en el primer semestre

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa detalló en un informe que las mayores retracciones anuales se detectaron en Perfumerías (-42%) y Farmacias (-32,8%), en un contexto marcado por "la dinámica de las ventas que no despuntan" y que preocupa a comerciantes

Además

Las ventas minoristas cayeron 21,9% en junio y acumulan un retroceso de 17,2% en el primer semestre

Las ventas minoristas pymes cayeron en junio un 21,9% en comparación con el mismo mes del año pasado y acumularon un retroceso...

Di María: “No estoy preparado para mi último partido en la Selección, pero ya es el momento”

El delantero de la Selección argentina Ángel Di María, que fue una de las figuras de la semifinal de Copa América...

Wanda Nara aseguró estar separada de Mauro Icardi: qué dijo

En los últimos días, trascendió la noticia de que Wanda Nara le habría pedido el divorcio a Mauro Icardi tras...

Las ventas minoristas pymes cayeron en junio un 21,9% en comparación con el mismo mes del año pasado y acumularon un retroceso de 17,2% en el primer semestre de 2024. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), con respecto al mes anterior hubo un crecimiento de 1,2%.

“Si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas que reciben, la dinámica de las ventas que no despuntan preocupa. No hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general”, indica el informe de Came difundido este lunes.

Las mayores retracciones anuales se detectaron en Perfumerías (-42%) y Farmacias (-32,8%).

En la caída de las ventas tuvo impacto el fin de semana largo de cuatro días por los feriados de la conmemoración del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, y el puente por el Día de la Bandera, de acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas Pymes que elabora la cámara empresaria en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país.

Variación interanual de las ventas minoristas. (Came)

Según Came, aunque “el Día del Padre ayudó a repuntar los productos vinculados a esa fecha”, luego “no hubo venta posterior, como habitualmente sucede”. “La gente buscó comprar en cuotas, con mucha demanda del programa Cuota Simple”, indicaron.

En el rubro Alimentos y bebidas, los comercios indicaron que la caída del 26,6% en el consumo se debió a que mucha gente se volcó a los mercados mayoristas en la búsqueda de mejores precios.

En el caso de Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, “las ventas bajaron 24,7% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,8% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023″.

Variación del índice de ventas minoristas por sector. (Came)

En cuanto al Calzado y marroquinería, “las ventas cayeron 20,7% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una baja de 12,1% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual crecieron 1,3%”.

En el sector de Farmacia, “las ventas descendieron 32,8% anual en junio, a precios constantes, y acumulan un desplome de 29,6% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023″.

En Perfumería, “las ventas cayeron 42% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una baja de 32,5% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, la merma fue de 0,3%”.

Respecto de Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, las ventas “retrocedieron 23,3% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 20,4% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023″.

Para el caso del rubro Textil e indumentaria, “las ventas bajaron 0,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan un incremento de 4,9% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 0,7%”.

Principales problemas de los comercios minoristas

La falta de ventas (57,6%) y los altos costos de producción y logística (23,4%) “son los obstáculos más significativos para el crecimiento y la estabilidad de los comercios pymes”, señala la encuesta que llevó a cabo la entidad.

Medidas que ayudarían a aumentar el volumen de ventas, según las pymes. (Came)

Aunque los comercios valoraron la mayor estabilidad en los precios, “mostraron su preocupación por los montos que se están pagando por el consumo de energía en un contexto de tan baja demanda”.

En ese sentido, el 35% de los comercios redujeron gastos operativos, mientras que el 26,5% diversifica productos para suplir la falta de ventas.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Las ventas minoristas cayeron 21,9% en junio y acumulan un retroceso de 17,2% en el primer semestre

Las ventas minoristas pymes cayeron en junio un 21,9% en comparación con el mismo mes del año pasado y acumularon un retroceso...

Di María: “No estoy preparado para mi último partido en la Selección, pero ya es el momento”

El delantero de la Selección argentina Ángel Di María, que fue una de las figuras de la semifinal de Copa América ante Canadá, confesó: “No estoy preparado...

Wanda Nara aseguró estar separada de Mauro Icardi: qué dijo

En los últimos días, trascendió la noticia de que Wanda Nara le habría pedido el divorcio a Mauro Icardi tras dos años de idas y...

Confirmaron la secuela de “El diablo viste a la moda”: ¿Vuelve Meryl Streep?

A 18 años de su estreno, ‘El diablo viste a la moda’, película protagonizada por Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt vuelve a la gran pantalla con...

Récord de consumo de energía en Uruguay por la ola de frío

Uruguay alcanzó un récord histórico de consumo de energía en medio de una ola de frío que afecta a buena parte de su territorio,...

Artículos relacionados