21.5 C
Santa Fe
miércoles, julio 10, 2024

Operativo Invierno: la Municipalidad duplicó el accionar para ayudar a personas en situación de calle

Entre mayo y julio de 2024 se relevaron 533 personas en situación de calle, de las cuales 238 reciben por parte del municipio asistencia alimentaria diaria, frazadas y controles de su estado físico. Otras personas concurren al parador nocturno donde reciben atención de salud, cenan y tienen un lugar para dormir.

Además

Operativo Invierno: la Municipalidad duplicó el accionar para ayudar a personas en situación de calle

La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, inició el “Operativo Invierno” a principios...

Cumple 115 años el Hospital José María Cullen, referencia en la salud pública santafesina

El Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe celebró este miércoles su 115° aniversario, que se...

Después del Pacto de Mayo, Scaglia señaló que el Gobierno del Milei “tiene que empezar el debate serio”

La vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, habló luego del Pacto de Mayo y señaló que el Gobierno “tiene...

La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, inició el “Operativo Invierno” a principios de mayo, cuando las temperaturas comenzaron a descender. En el inicio del programa, personal municipal cocinaba y repartía 100 raciones de comida diaria y brindaba asilo a aproximadamente 40 personas en el complejo “Casa Beata Clara Bosatta”, ubicado en Av. Blas Parera 7740. Sin embargo, debido a la ola polar que atraviesa gran parte de la región, los números de asistencias y trabajos se incrementaron.

En el periodo de mayo a julio del presente año se relevaron 533 personas en situación de calle, de las cuales 238 reciben asistencia alimentaria diaria, la cual cuenta con infusión caliente, colación y frazadas. Además, se monitorea el estado físico de las personas ya que, en caso de encontrarse con alguna problemática, hay que coordinar con el 107 o COBEM.

Por otro lado, si se encuentran niños solos en la calle se activa un protocolo que comunica a la Guardia del Área de Infancias y Adolescencias. Lo mismo ante situaciones de violencia de Género con el área de Género y Disidencias del municipio.

Asimismo, el parador nocturno ubicado en Blas Parera sigue contando con atención de salud, a través de chequeos y controles diarios. También se coordina con efectores de salud para que las personas que asistan al parador realicen consultas con médicos clínicos, análisis e interconsultas con especialistas (Neurología, Oftalmología, Neumonólogo, Endocrinología, entre otros), además de suministrarles su medicación. Para esto se coordina con Servicio Social de CAPS Juventud del Norte, Hospital Cullen, Sayago y Mira y López.

 

Demanda en aumento y respuesta rápida

En estos 67 días que pasaron desde que comenzó el operativo invierno ya se van repartiendo 6.700 raciones alimentarias a las personas en situación de calle de los barrios Norte y Centro-Sur. Además, se elaboraron y entregaron 2.680 raciones alimentarias en el parador nocturno.

De las 533 personas relevadas hasta el momento, 455 son hombres y 78 mujeres. De ese total, 179 padecen un consumo problemático de sustancias, 38 personas presentan problemáticas de salud mental, 29 son personas con discapacidad y hay 28 adultos mayores.

Las situaciones de calle se relevan en la Dirección de Acción Social a través de: recorridas nocturnas y matutinas de los equipos de calle, y relevamientos; demandas de atención al público; por llamados de los ciudadanos al SAC (Atención Ciudadana) 0800 777 5000; y derivaciones/coordinaciones de Servicios Sociales de Efectores de Salud (Hospitales- CAPS), Áreas Municipales y Organizaciones Sociales.

¿Cómo avisar al municipio por personas en situación de calle?

Los ciudadanos que quieran dar aviso a la Municipalidad de Santa Fe sobre alguna persona en situación de calle, pueden hacerlo llamando al: 0800 777 5000.

¿En dónde queda el refugio municipal para personas en situación de calle?

El refugio municipal se ubica en Av. Blas Parera 7740. El ingreso es de 19 a 21 horas todos los días y pueden permanecer hasta las 7.30 u 8 cuando termina el desayuno.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Operativo Invierno: la Municipalidad duplicó el accionar para ayudar a personas en situación de calle

La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, inició el “Operativo Invierno” a principios...

Cumple 115 años el Hospital José María Cullen, referencia en la salud pública santafesina

El Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe celebró este miércoles su 115° aniversario, que se conmemoró el 9 de julio....

Después del Pacto de Mayo, Scaglia señaló que el Gobierno del Milei “tiene que empezar el debate serio”

La vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, habló luego del Pacto de Mayo y señaló que el Gobierno “tiene que empezar el debate serio”...

El Gobierno aclaró que no hay una “negociación formal” con el FMI para avanzar en la salida del cepo

El Gobierno nacional aclaró que no hay una “negociación formal” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para una nuevo acuerdo que signifique un respaldo...

Avanzan con el cierre de más de 130 registros automotores y anulan la apertura de nuevas dependencias

El Gobierno confirmó, este miércoles, el cierre de 136 registros automotores de distintos puntos del país y anuló la apertura de nuevas dependencias, mediante la...

Artículos relacionados