El Gobierno prohibió los traslados de presos por cambio de género y eliminó la posibilidad de que menores de edad accedan a tratamientos hormonales o cirugías para la reasignación de sexo. El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó la decisión en conferencia de prensa y sostuvo que buscan terminar con los abusos del sistema actual.
El vocero confirmó que “Si un condenado está en una cárcel de hombres, ya no podrá pedir el traslado a un pabellón de mujeres solo por auto percibirse como tal”. Esto garantizaría la seguridad de todas las detenidas y terminaría con “los delirios fomentados por la nefasta ideología de género” continúa comentando Adorni.
Además, el Ejecutivo modificó la Ley de Identidad de Género para prohibir los tratamientos de hormonización y las cirugías de cambio de sexo en menores de 18 años.
Según el comunicado oficial, el Gobierno considera que estas intervenciones son “irreversibles y pueden ocasionar infertilidad, problemas cardiovasculares y consecuencias catastróficas en la salud mental”.
Por último, el documento oficial indica que ningún hombre que haya solicitado la rectificación de género antes de cometer un delito podrá ser alojado en cárceles de mujeres. Cabe explicar que será en los casos de condena por delitos sexuales, trata de personas o crímenes violentos contra mujeres.