Este lunes a la medianoche finaliza el período para que los partidos políticos inscriban sus listas ante la Justicia Electoral, en el marco de las elecciones 2025 en Santa Fe. Tras el cierre de candidaturas el pasado viernes, se inicia ahora una etapa clave en el cronograma electoral.
Desde la mañana, los datos comenzarán a ser cargados en el sistema y, a partir del martes, se iniciará el proceso de verificación de la documentación presentada, donde suelen detectarse inconsistencias como errores en los cupos o en los números de DNI. Luego, el Tribunal Electoral tendrá un plazo de dos semanas para oficializar las listas.
Así continuará el proceso electoral
- 15 de febrero: Vence el plazo para presentar adhesiones y solicitar la oficialización de listas. También finaliza el período para la entrega de certificados de antecedentes penales de los precandidatos.
- 14 de marzo: Fecha límite para la oficialización de listas que competirán en las PASO. Luego de este paso, se podrán presentar los símbolos y fotografías de los candidatos.
- 19 de marzo: Se realizará el sorteo del orden en la boleta única.
- 25 de marzo: Comienzo oficial de la campaña electoral para las PASO municipales y comunales.
- 29 de marzo: Inicio de la difusión de propaganda electoral en medios audiovisuales.
- 3 de abril: Desde esta fecha rige la prohibición de publicidad de actos de gobierno.
- 8 de abril: Inicio de la veda de encuestas y sondeos electorales.
- 10 de abril: Finaliza la campaña electoral en medios audiovisuales.
- 11 de abril: Último día para justificar la no emisión del voto en las primarias. También se da por finalizada la campaña electoral.
- 13 de abril: Día de las elecciones PASO municipales y comunales, junto con la votación para convencionales constituyentes.
El escrutinio y las elecciones generales
El escrutinio provisorio dará a conocer los primeros resultados tras el cierre de los comicios, aunque el definitivo, con validez legal, comenzará el 15 de abril.
Los partidos y alianzas que superen el umbral de las PASO quedarán habilitados para competir en las elecciones generales municipales y comunales, que se realizarán el 29 de junio.
Este proceso será clave en la renovación de autoridades y en la conformación de la Convención Constituyente, marcando un año determinante para la política santafesina.





