Catamarca dio este jueves un paso clave al convertirse en la primera provincia del país en firmar un acuerdo formal de adhesión al Plan Colchón, impulsado por el Gobierno nacional. El convenio fue suscripto por el gobernador Raúl Jalil en un encuentro con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo.
El acuerdo establece un marco de intercambio de información entre la provincia y el Estado nacional, y apunta a garantizar la implementación del nuevo Régimen Simplificado de Ganancias, un sistema que controla los consumos personales y el incremento patrimonial de los ciudadanos por encima de los 50 millones de pesos.
Desde ARCA informaron que Catamarca es el primer distrito en formalizar su apoyo, luego de una reunión virtual con representantes de 17 provincias, muchas de las cuales ya habían manifestado respaldo a las medidas incluidas en el Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos.
El Gobierno nacional advirtió que las provincias que no adhieran al régimen perderán el acceso a datos clave de facturación y consumos por fuera de los umbrales establecidos. “Convocamos a los gobernadores a ser parte de esta nueva era, donde los ciudadanos son inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario”, indicaron desde el Ejecutivo, destacando que el plan busca “devolverle a los argentinos la libertad de usar su dinero como deseen”.





