El ex presidente Alberto Fernández sufrió este jueves un doble revés judicial en el marco de la causa en la que está procesado por presunta violencia de género contra su expareja, Fabiola Yañez. La Cámara Federal porteña ratificó la validez de la prueba pericial obtenida de sus dispositivos electrónicos y volvió a rechazar un intento por apartar al juez Julián Ercolini del caso.
En primer lugar, la sala II del tribunal de apelaciones denegó el pedido de la defensa de Fernández para destruir la “extracción forense” realizada sobre un celular y una tablet secuestrados durante un allanamiento en su departamento de Puerto Madero, el 9 de agosto de 2023.
Los camaristas consideraron que esa evidencia debe preservarse por razones de “trazabilidad”, de cara a un futuro juicio oral. En los dispositivos se busca recuperar mensajes entre Fernández y Yañez —y también con la madre de esta— a través de distintas plataformas como WhatsApp, Telegram o mensajes de texto.
Además, la información contenida en los aparatos también será utilizada en la causa conocida como “Seguros”, a cargo del juez Sebastián Casanello. En ese expediente se investiga el presunto direccionamiento de contrataciones durante su mandato, y ya se ordenó un peritaje con búsqueda de términos como “brokers”, “intermediario” o “póliza”.
En paralelo, la Cámara también rechazó un nuevo intento de apartar al juez Ercolini del expediente por violencia de género. Fernández había comparecido en persona el lunes pasado en Comodoro Py para argumentar que el magistrado tenía “enemistad manifiesta” por haber sido investigado durante su gobierno, tras el polémico viaje a la estancia del empresario Joe Lewis en Lago Escondido.
El juez Eduardo Farah desestimó la presentación por considerarla “tardía e intempestiva”. Con esta resolución, Ercolini continuará al frente del expediente, que ya tiene a Fernández con procesamiento confirmado y en condiciones de ser elevado a juicio oral.
Estos reveses judiciales complican el panorama del ex mandatario, quien enfrenta causas de alto perfil mientras busca mantenerse activo políticamente.





