El diputado provincial y exministro de Economía, Walter Agosto, encabezó un pedido de informes dirigido al Gobierno de Maximiliano Pullaro por el proyecto que busca autorizar la toma de deuda externa por más de 1.000 millones de dólares para financiar obra pública. La iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado y genera fuertes críticas desde la oposición.
Agosto alertó que, de aprobarse, la deuda de la provincia de Santa Fe se triplicaría, pasando de los actuales 567 millones de dólares a más de 1.500 millones. «Es llamativo el monto solicitado, sobre todo porque no se justifica con un análisis de contexto que indique que sea el momento oportuno para salir a los mercados internacionales», sostuvo el legislador en diálogo con EME.
En su planteo, el bloque justicialista también remarcó el riesgo de endeudarse a tasas elevadas en moneda extranjera, en un contexto global adverso y con un riesgo país que mantiene al Gobierno nacional fuera del mercado de crédito internacional. «Salir a buscar financiamiento hoy podría costar tasas del 10% al 11% anual en dólares», advirtió Agosto.
Otro de los puntos críticos es que el proyecto permitiría usar parte del endeudamiento no solo para obras públicas, sino también para recomprar bonos provinciales previamente emitidos. Según el diputado, esa operación podría resultar incluso más costosa que la emisión original, dado el salto en las tasas de interés desde entonces.
En ese sentido, solicitó que se desglose en un proyecto aparte cualquier intento de refinanciación de títulos. «Nos preocupa que se usen fondos para cubrir deuda anterior sin claridad ni discusión», remarcó.
El pedido de informes también exige conocer el detalle de las obras a financiar y el estado de las gestiones que la provincia lleva adelante ante la Nación para cobrar las deudas pendientes, especialmente en materia previsional. «Queremos saber si Santa Fe está reclamando como lo hacen Córdoba o Entre Ríos, que han tenido avances concretos», subrayó el legislador.
“Ante esta situación, pedimos explicaciones claras sobre las razones presupuestarias y financieras que justifiquen un endeudamiento de tal magnitud. Hay que evaluar con responsabilidad el impacto que esto podría tener en las cuentas públicas y en las generaciones futuras”, concluyó Agosto.






