Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas crecieron un 3,7% interanual en abril, a precios constantes, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, la comparación mensual mostró una caída del 1,8% frente a marzo, lo que refleja las dificultades del consumo interno en un contexto de alta presión impositiva y escaso poder adquisitivo.
El informe de CAME destacó que este es el quinto mes consecutivo de suba interanual, aunque con una tendencia descendente: diciembre (+17,7%), enero (+25,5%), febrero (+24%), marzo (+10,5%) y ahora abril (+3,7%). El acumulado del primer cuatrimestre exhibe una mejora del 14,9%.
Los siete rubros relevados presentaron aumentos interanuales, encabezados por Perfumería (+9,1%) y Alimentos y Bebidas (+6,3%), este último con el mayor crecimiento acumulado en lo que va del año (+19,8%). Sin embargo, todos los sectores registraron caídas respecto a marzo, lideradas por Perfumería (-6,5%) y Textil e indumentaria (-2,6%).
Desde CAME indicaron que “el comercio atravesó un mes complejo, con ventas estables o levemente activas, pero con márgenes muy ajustados debido al alto costo de servicios, impuestos y alquileres”. Además, advirtieron que muchos locales vendieron solo lo indispensable y que las expectativas son moderadas.
En diálogo con EME, Roberto Slobodianuk, referente de CAME Santa Fe, señaló que “el bajo poder adquisitivo sigue limitando el consumo” y reclamó que “el Gobierno debe avanzar con una reducción impositiva urgente para sostener a las pymes”.
La encuesta de la entidad reveló que el 86,7% de los empresarios considera prioritaria una rebaja tributaria, seguida por medidas para reactivar la demanda interna. Pese al panorama, el 56,7% de los consultados espera mejoras en su empresa de cara al próximo año, especialmente en Textil e indumentaria y Farmacia.





