El Colegio Cardenalicio celebró este sábado en la Ciudad del Vaticano la Novena Congregación General, paso clave en los preparativos para el inminente Cónclave que elegirá al sucesor de Francisco. La jornada transcurrió en un clima de reflexión, diálogo y búsqueda de consensos, a fin de trazar el perfil del próximo pontífice que continuará el legado del Papa argentino.
“Estamos todavía buscando al nuevo Papa. El deseo es que pueda seguir en continuidad con Francisco”, expresó el cardenal argentino Vicente Bokalic Iglic, al término de la asamblea. En la misma línea, el cardenal italiano Marcello Semeraro graficó el perfil buscado con una metáfora musical: “En el cónclave buscamos a un director de orquesta, no a un solista”.
También se expresó el cardenal Fernando Filoni, quien remarcó que el próximo pontífice deberá contar con el respaldo del resto de la Iglesia: “El futuro Papa no puede responder solo a todos los problemas; necesita ser acompañado por los obispos del mundo y el Colegio Cardenalicio”.
En esta IX Congregación General participaron 133 cardenales electores menores de 80 años, aunque se registraron las ausencias de Antonio Cañizares (España) y John Njue (Kenia), debido a problemas de salud. Se confirmó que el Cónclave dará inicio el próximo miércoles por la tarde, momento en el que los cardenales se encerrarán en la Capilla Sixtina para realizar las votaciones que llevarán a la elección del nuevo Sumo Pontífice.
En las sesiones previas, los cardenales discutieron la importancia de continuar con el camino de apertura pastoral impulsado por Francisco y coincidieron en que el nuevo Papa deberá guiar a la Iglesia desde la unidad, la verdad y la misión compartida.
La Iglesia Católica entra así en una etapa decisiva, donde el discernimiento espiritual y la comunión eclesial marcarán el rumbo hacia una nueva etapa del papado.





