31.3 C
Santa Fe
martes, diciembre 2, 2025
escuchá y mirá vivo por

Santa Fe comienza a aplicar cambios en la Ley de Tránsito: qué cambia desde este lunes

Desde este lunes, rigen modificaciones en el sistema de licencias de conducir en la provincia. Las renovaciones seguirán siendo presenciales, mientras que los choferes de transporte de carga y pasajeros deberán tramitar una nueva Licencia Provincial Interjurisdiccional.

Además

A partir de este lunes, entran en vigencia en Santa Fe los cambios derivados de la nueva ley nacional de Tránsito y Seguridad Vial. La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) confirmó que la provincia adhiere parcialmente a la normativa, manteniendo la presencialidad en la renovación de licencias de conducir particulares y creando una nueva licencia para conductores profesionales.

En ese sentido, las autoridades aclararon que la provincia no se suma al esquema nacional que habilita la renovación virtual mediante la presentación de un certificado médico online. Por lo tanto, los conductores particulares deberán continuar tramitando la renovación de sus licencias de forma presencial en los Centros de Emisión de Licencias (CELs), ubicados en 105 puntos del territorio santafesino.

 

 

“El trámite de renovación es una instancia clave para evaluar las condiciones físicas y psicológicas del conductor. No es un simple trámite administrativo”, sostuvo el secretario de la APSV, Carlos Torres. Agregó además que se trabaja con la ANSV y el Renaper para que las licencias puedan visualizarse en la app Mi Argentina.

 

Nueva licencia para conductores profesionales

Otra de las novedades más importantes es la implementación de la Licencia Provincial Interjurisdiccional para conductores de transporte de carga y pasajeros que operan entre distintas provincias. Esta credencial reemplaza a la anterior Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (Linti), que fue eliminada por la Nación.

La nueva licencia será emitida en los CELs habilitados y abarcará a quienes manejan camiones (Clase C y E) y vehículos de transporte de pasajeros (Clase D), mientras que quedan excluidos choferes de taxis, remises y colectivos que trabajen únicamente dentro de la provincia.

Además, las licencias de clases D1 y D2 serán categorizadas como Jurisdiccionales Provinciales, según si realizan recorridos urbanos o interurbanos dentro de Santa Fe. Estas licencias se podrán tramitar en centros habilitados en Rosario, Santa Fe, Rafaela, Firmat y Reconquista, según el tipo.

 

Vigencia y requisitos

Las nuevas licencias profesionales tendrán validez nacional e incluirán una vigencia de dos años para conductores de 21 a 45 años y un año para mayores de 46, en coordinación con las provincias de Córdoba y Entre Ríos, integrantes de la Región Centro.

Para obtenerlas, los aspirantes deberán cumplir con tres instancias obligatorias: capacitación y examen teórico, examen práctico y evaluación psicofísica en centros autorizados por Nación.

Desde la APSV destacaron que estas medidas buscan fortalecer la seguridad vial desde el punto de partida: la correcta habilitación de los conductores.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Rincón refuerza controles y regula eventos masivos para evitar fiestas no habilitadas

Durante la tarde, el responsable del área de Control Municipal de Rincón, Rafael Ibañez, dialogó con EME Medios sobre...

Artículos relacionados