El expresidente Donald Trump solicitó públicamente “nombres y países” de cada estudiante extranjero matriculado en la Universidad de Harvard, en medio de un conflicto legal con la institución educativa.
La petición fue realizada pocos días después de que un juez federal bloquease la intención de la Administración Trump de revocar la certificación que permite a Harvard inscribir estudiantes extranjeros. Esta decisión judicial impidió que el gobierno federal prohibiera a la universidad admitir alumnos internacionales, lo que obligaría a estos a trasladarse para mantener su estatus legal.
“Queremos saber quiénes son esos estudiantes extranjeros, una demanda razonable dado que damos miles de millones de dólares a Harvard, pero Harvard no está muy comunicativa precisamente”, escribió Trump en su red social Truth Social. Añadió además: “Queremos esos nombres y países”.
El expresidente criticó además que “casi el 31% de sus estudiantes procede de tierras extranjeras y que esos países, algunos en absoluto amigos de Estados Unidos, no pagan nada por la educación de sus estudiantes ni tienen intención de hacerlo. ¡Nadie nos avisó de eso!”.
-
También lee: La Corte Suprema de EE.UU. habilita a Trump a revocar el estatus de protección para migrantes venezolanos
Trump también pidió que Harvard deje de solicitar más fondos federales. Esta controversia surgió luego de que el Departamento de Seguridad Nacional anunciara la revocación de la certificación de Harvard para el programa de estudiantes y visitantes de intercambio, medida que fue frenada por la orden judicial.
Según cifras oficiales de la universidad, hasta el otoño de 2023 los estudiantes internacionales representaban el 27% del total de matriculados, con cerca de 6.800 estudiantes y académicos provenientes de más de 140 países. Los alumnos extranjeros constituyen una fuente importante de financiación para las universidades estadounidenses, especialmente en programas de posgrado.





