Un tornado de gran intensidad impactó la ciudad de Puerto Varas, en la región de Los Lagos, al sur de Chile, causando múltiples heridos y daños en al menos un centenar de viviendas, además de postes eléctricos y árboles caídos, informó la Dirección Meteorológica del país.
El organismo oficial calificó el evento como un fenómeno inusual en las últimas décadas, con ráfagas de viento que alcanzaron entre 138 y 178 kilómetros por hora.
Paulina Muñoz, delegada presidencial de Los Lagos, confirmó a Televisión Nacional que 109 casas sufrieron daños tras el paso del tornado. Por su parte, Alicia Cebrián, directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), aseguró que las personas lesionadas ya recibieron atención médica en centros de salud.
GRAN TORNADO EN PUERTO VARAS 🇨🇱
Un evento Poco usual y bastante fuerte dejó severos daños en parte de Puerto Varas, al Sur de Chile 🇨🇱 #Tornado pic.twitter.com/qawA4k5dLK— TuiteroSismico𝕏 (@TuiteroSismico) May 25, 2025
El último reporte oficial indica que más de 16.900 personas están sin suministro eléctrico en Puerto Varas, mientras que en la comuna vecina de Llanquihue, otras 5.700 personas también carecen de luz.
Ante esta situación, las autoridades locales dispusieron la suspensión de clases desde el lunes para los estudiantes de Puerto Varas y habilitaron albergues temporales para quienes resultaron damnificados.
Puerto Varas, una ciudad con cerca de 45.000 habitantes, se ubica a orillas del lago Llanquihue y al pie de los volcanes nevados Calbuco y Osorno, y se caracteriza por su arquitectura de influencia alemana.





