La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) presentó este lunes “IVA Simple”, un nuevo mecanismo integral para la liquidación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que reemplaza a los sistemas vigentes con el objetivo de reducir tiempos, errores y trámites administrativos.
La iniciativa fue oficializada a través de la Resolución General 5705/2025 publicada en el Boletín Oficial, y establece un único procedimiento electrónico basado en una declaración jurada precargada (Formulario F. 2051), que los contribuyentes podrán confirmar, modificar o completar con su información.
Este nuevo esquema unifica cuatro formularios (F. 731, 810, 2002 y 2082) y consolida también el Libro IVA Digital, permitiendo así integrar en un solo documento todas las operaciones de compras y ventas, retenciones, percepciones, pagos a cuenta y saldos a favor registrados por ARCA.
El funcionamiento de «IVA Simple» se divide en dos etapas automatizadas: primero, un registro electrónico de operaciones cargado con datos del organismo o importados por el contribuyente; y luego, la determinación del impuesto y el saldo a ingresar.
ARCA destacó que entre los beneficios del nuevo sistema se encuentran una reducción del 75% en los formularios utilizados, la eliminación de la carga manual de datos, un proceso 100% digital, menor margen de error y un importante ahorro de tiempo administrativo.
La implementación de “IVA Simple” seguirá este cronograma:
- Junio 2025: Habilitación del sistema.
- Junio a octubre 2025: Período de transición opcional.
- Noviembre 2025: Aplicación obligatoria para todos los responsables inscriptos.
Los contribuyentes exentos, por su parte, seguirán utilizando únicamente el Libro IVA Digital.





