Este miércoles, la provincia de Santa Fe ratificó su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la millonaria deuda previsional que mantiene la ANSES. El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó la comitiva santafesina, acompañado por los ex gobernadores Omar Perotti y Antonio Bonfatti, en una audiencia que fue considerada un paso clave en el proceso de conciliación con el Estado nacional.
También participaron de la reunión la secretaria de Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Julia Tonero; el secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso; y el fiscal de Estado, Domingo Rondina. Todos ellos respaldaron el reclamo por los fondos correspondientes a la Caja de Jubilaciones provincial.
En diálogo con EME, el diputado provincial y ex gobernador Antonio Bonfatti valoró la convocatoria institucional: “Estamos muy contentos de haber sido convocados por el gobernador Pullaro. Tenemos la firmeza necesaria para defender los intereses de todos los santafesinos”.
Además, destacó que la presencia de los tres mandatarios fue observada con atención en la capital del país: “Los representantes de la Corte, del Ministerio de Economía y de ANSES remarcaron el gesto del gobernador acompañado por dos ex gobernadores. Es algo que no había ocurrido antes y no pasó desapercibido”.
En cuanto al avance del proceso, Bonfatti detalló que durante estos días los equipos técnicos de ambas partes trabajan en la definición del monto total de la deuda, tanto de stock como de flujo, y que se espera una propuesta concreta de Nación en la próxima reunión, prevista para el 8 de julio.
“El gobernador fue muy claro. Entiende la situación del país y no va a imponer condiciones extremas, pero vamos a buscar alternativas viables como plazos o bonos. Hay distintas vías para llegar a un acuerdo”, remarcó.
Optimismo tras la audiencia: Jorge Boasso valoró el avance
El secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso, quien también integró la delegación oficial, destacó el tono constructivo del encuentro con Nación.
“Fuimos con optimismo. Fue un gran paso. Los argumentos esgrimidos por la Provincia fueron sólidos y no obtuvimos ninguna negativa. Escucharon con atención y se comprometieron a trabajar sobre los números”, señaló.
Por último, Boasso insistió en que el planteo de Santa Fe es justo: “Es injusto que la Nación incumpla. Nos vamos con la expectativa de que en la reunión del 8 de julio podamos avanzar en una conciliación concreta”.







