La justicia santafesina condenó a 32 años de prisión a Laureano Osvaldo Ruiz Díaz, un joven que confesó haber cometido seis homicidios en distintos puntos de la provincia de Santa Fe entre septiembre de 2021 y abril de 2022. La sentencia fue dictada en el marco de un juicio abreviado, en el que el acusado reconoció su responsabilidad penal.
El fallo fue emitido por los jueces Sebastián Szeifert, Pablo Ruiz Staiger y Gustavo Urdiales, en los tribunales de la capital provincial. La investigación estuvo a cargo de la fiscal María Laura Urquiza, de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos, con la colaboración de los fiscales Estanislao Giavedoni y Andrés Marchi, de la Unidad Fiscal de Homicidios.
Ruiz Díaz admitió haber sido el autor o coautor de los asesinatos de Marcos León Gauna, Lautaro Chiani, Emanuel Rodrigo Sánchez, Gonzalo Joaquín Ojeda, Mario Nahuel Falomir y Mario Mertes. Además, se comprobó que intentó matar a otras cuatro personas, quienes resultaron heridas pero sobrevivieron a los ataques.
Uno de los aspectos más escalofriantes del caso fue el vínculo entre algunas víctimas: Falomir, asesinado por Ruiz Díaz, había sido su cómplice en al menos dos homicidios anteriores. Durante el juicio también se estableció que el joven utilizó armas de fuego de distintos calibres para cometer los crímenes.
Detenido desde julio de 2022, Ruiz Díaz fue arrestado durante un allanamiento en el barrio La Ranita de la ciudad de Santa Fe. Desde entonces permaneció con prisión preventiva hasta el desarrollo del proceso judicial.
A la luz de un antecedente penal previo, fue además declarado reincidente. La condena incluye homicidios calificados consumados y en grado de tentativa, así como también un homicidio en riña agravado por el uso de armas.





