31.3 C
Santa Fe
lunes, diciembre 1, 2025
escuchá y mirá vivo por

Cristina Kirchner pidió cumplir la condena en su casa, pero la fiscalía exige su detención inmediata

La defensa argumentó edad y riesgos de seguridad para solicitar el arresto domiciliario. Los fiscales reclaman que se efectivice ya la detención tras el fallo de la Corte.

Además

La ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó al Tribunal Oral Federal N.º 2 que le permita cumplir su condena de seis años de prisión bajo arresto domiciliario en su actual vivienda en Recoleta, sin tobillera electrónica y con la custodia habitual. Mientras tanto, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola reclaman su detención inmediata.

El pedido fue presentado este martes a través de un escrito de 13 páginas firmado por sus abogados, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, quienes argumentaron que por su edad —72 años—, su condición de ex mandataria y el atentado que sufrió en 2022, no puede ser alojada en una cárcel común. Además, solicitaron que se le evite el paso por una alcaidía y se disponga directamente la modalidad de prisión domiciliaria.

 

 

“La privación de libertad debe realizarse exclusivamente bajo la modalidad domiciliaria”, sostuvieron los defensores, y remarcaron que imponerle una detención carcelaria implicaría un régimen de aislamiento y vigilancia que contraviene los estándares constitucionales de ejecución penal.

El juez Jorge Gorini, integrante del tribunal que condenó a Cristina Kirchner por administración fraudulenta en la causa Vialidad, dio cinco días hábiles a los condenados para presentarse en los tribunales de Comodoro Py. Además, solicitó al Ministerio de Seguridad alternativas para el alojamiento, mientras se resuelven los pedidos de las partes.

La fiscalía, en tanto, pidió que se ordene la detención de la ex presidenta sin más dilaciones. “El plazo otorgado resulta excesivo teniendo en cuenta que incluye un fin de semana y un feriado nacional”, advirtieron Luciani y Mola.

En el planteo de la defensa también se rechazó el uso de tobillera electrónica. Señalaron que Cristina Kirchner ya cuenta con custodia permanente y que dicho dispositivo es “innecesario”, pese a que está contemplado por la Ley de Ejecución Penal para los casos de prisión domiciliaria.

La decisión sobre cómo se cumplirá la condena queda ahora en manos del Tribunal Oral, en medio de un escenario político y judicial de alta tensión.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

General Motors profundiza la reducción de personal en su planta de Alvear

La terminal aplicó una nueva tanda de 90 retiros voluntarios y pasó de más de 1.000 empleados a unos...

Artículos relacionados