En medio de la creciente tensión por el conflicto salarial en el Hospital Garrahan, el Gobierno nacional convocó a los gremios para una audiencia urgente este miércoles a las 14:00. El encuentro, que estaba previsto para el jueves, fue adelantado con el objetivo de destrabar el conflicto que involucra a trabajadores de uno de los centros pediátricos más importantes del país.
Fueron convocados la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (APyT), y autoridades del hospital. La reunión se realizará en la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, en avenida Callao 128, en la Ciudad de Buenos Aires.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, cuestionó duramente la actitud del Gobierno: “Frente al intento de dividir y estigmatizar a los trabajadores, el conflicto siguió creciendo y no pudieron dilatar más la convocatoria”. Además, advirtió que si no hay una respuesta satisfactoria, podrían definirse medidas de fuerza a nivel nacional en el sector salud.
-
Lee más: El Gobierno dispuso un aumento salarial para residentes del Garrahan en busca de frenar el conflicto
La tensión aumentó luego de que el Gobierno anunciara, durante el fin de semana, un supuesto incremento salarial para médicos residentes del hospital, que llevaría sus ingresos a cerca de $1.300.000 desde julio. Sin embargo, desde el propio colectivo de residentes desmintieron haber recibido una oferta oficial.
“La publicación fue en la red del hospital, pero nuestro empleador es el Ministerio de Salud de la Nación, no el hospital”, explicó Azul Santana, residente del Garrahan, quien pidió comunicación directa con las autoridades ministeriales. «Todo pasa por el hospital, cuando somos empleados del Ministerio», insistió.
El Hospital Garrahan es financiado en un 80% por el Estado nacional y en un 20% por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La falta de claridad en la gestión salarial y el malestar creciente entre los trabajadores ponen al sistema sanitario nuevamente en el centro del debate.





