Cristina Fernández de Kirchner tiene cinco días hábiles para presentarse en los tribunales de Comodoro Py y hacer efectiva su detención por la causa Vialidad. Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 (TOF 2), luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme este martes la condena por corrupción en la obra pública.
La medida alcanza también a otros ocho condenados, entre ellos Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti, todos con penas de seis años de prisión. El tribunal consideró «prudencial» el plazo otorgado, dado que varios de los implicados residen fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Además, solicitó al Ministerio de Seguridad que designe una dependencia de fuerzas federales que pueda albergar a los detenidos bajo condiciones adecuadas, en especial en el caso de la expresidenta, teniendo en cuenta su rol institucional y el intento de asesinato que sufrió en 2022.
En paralelo, el TOF 2 será el encargado de ejecutar la condena y resolver cualquier incidente que se plantee, como por ejemplo un eventual pedido de prisión domiciliaria. Cristina Kirchner, de 72 años, podría solicitar ese beneficio por su edad, aunque la decisión final dependerá del análisis del tribunal y podría incluir informes socioambientales. También se hará efectiva su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, para lo cual se notificará a la Cámara Nacional Electoral a fin de excluirla del padrón.





